JUJUY

Indefinición

Morales dijo que en marzo definirán fecha de elecciones

Aún no resolvieron calendario electoral

Morales dijo que en marzo definirán fecha de elecciones

"En marzo definimos". Con esas palabras, escuetas pero contundentes, el gobernador jujeño Gerardo Morales desmintió ayer al diario El Tribuno las versiones que daban cuenta de que mañana firmaría el decreto para adelantar las elecciones provinciales al 16 de junio.

"Esas versiones son falsas", aclaró el mandatario ante una consulta específica de este medio luego de los comentarios que circularon las últimas horas en buena parte del ámbito político local y en varios portales digitales jujeños.

De acuerdo al calendario electoral la provincia tiene plazo hasta el 10 de Marzo para emitir un decreto de convocatoria para los comicios, pasada esa fecha deberá concurrir a elecciones conjuntas con la Nación.

La expectativa que genera el cronograma electoral de la provincia tiene varias explicaciones: por un lado, la oposición peronista reclamó en su Congreso provincial que el mandatario confirme cuanto antes la fecha de los comicios; y por el otro, porque Jujuy es el único distrito del país que aún no definió si desdoblará o no las elecciones.

Teniendo en cuenta que Morales es uno de los principales líderes radicales del país, no sería extraño que finalmente decida separar las elecciones de las nacionales al igual que hizo su par de Mendoza, Alfredo Cornejo. Los defensores de esa estrategia alegan que Jujuy representa un porcentaje muy bajo del electorado nacional y que los votos que aporte la provincia al presidente Mauricio Macri serán casi insignificantes. Así, según estas fuentes, no se afectarían las chances electorales de Cambiemos en la disputa por el sillón de Rivadavia y, encima, se le ofrecería un triunfo adelantado a Macri para contrarrestar las eventuales derrotas en otras provincias.

Pese a que demore el anuncio final sobre el calendario electoral jujeño, el gobernador siempre fue muy claro con respecto a este tema: "La estrategia electoral se definirá en el marco de la mesa de Cambiemos".

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que se hará lo mejor para impulsar la reelección presidencial de Macri.

En el entorno de Morales están "muy confiados" en las encuestas que dicen que retendrán la gobernación tanto en una elección desdoblada como unificada, minimizando así el impacto negativo que causaría al oficialismo provincial la mala imagen del presidente en la provincia.

Por el lado del justicialismo jujeño que preside Rubén Rivarola también se vive con cierta incertidumbre la falta de definiciones públicas del gobernador sobre la fecha de elecciones. Entre sus últimas definiciones políticas, en el Congreso provincial del 7 de febrero pasado se decidió acompañar la decisión que tome Morales con respecto al tema, pero se advirtió sobre la necesidad de no postergar más la comunicación de la fecha para aclarar del todo el escenario político provincial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.