JUJUY

Pese al amparo presentado en la justicia

Morales dispondrá la obligatoriedad del escaneo de DNI en comercios por decreto

Se trata de la aplicación SIMMOV y que ya utilizan fuerzas de seguridad. La justicia todavía no se expidió sobre el planteo de inconstitucionalidad presentado por el diputado Palmieri

Foto: Vía País
Foto: Vía País

En la conferencia del COE de ayer por la noche, Morales expuso sobre varios temas, y si bien hizo foco sobre el tema del ingreso de los camioneros a la provincia, casi a lo último anunció que decretará la obligatoriedad del uso de la aplicación SIMMOV en comercios para el escaneo de DNI.

Si bien casi lo dijo al pasar, lo cierto es que esta medida generó polémica en torno a sobre cuál es el destino de los datos recolectados mediante esta aplicación, que ya utilizan las fuerzas de seguridad, bajo la excusa de corroborar el cumplimiento de las salidas de las personas por terminación par/impar del documento.

Tal es así, que el pasado 14 de mayo, el diputado del bloque Frente de Todos-PJ, Emanuel Palmieri, presentó ante la justicia una acción de inconstitucionalidad por dicha aplicación. Según señala el amparo, los artículos 4 y 5 del Acuerdo Decreto 786 del Poder Ejecutivo, y luego ratificado en la Legislatura, bajo la ley N°6168, “por vulnerar la misma, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial”, señala la presentación.

Pese a que la justicia todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo, aun así, Morales decretará el uso obligatorio por parte de los comerciantes y lugares donde se realizan actividades físicas, siendo este rubro habilitado en las últimas horas.

Al respecto, el mandatario expresó “estoy dictando un decreto que establece la obligatoriedad del uso de la aplicación SIMMOV que es el chequeo del documento de identidad a todos los responsables de todas las actividad comercial y deportiva, todos tienen que utilizar el chequeo” y agregó que esto permite saber “cual es el movimiento para los fines epidemiológicos como establece la ley, para que podamos lograr un rápido árbol de contacto”.

Para reafirmar las bondades de esta aplicación, Morales no tuvo reparo en tomar como ejemplo lo sucedido con el camionero de Fraile Pintado contagiado de coronavirus, aunque no señaló las falencias del control sanitario que supuestamente llevan a cabo con las personas que realizan la cuarentena obligatoria al ingresar a la provincia.

Y subrayó “si tenemos la aplicación SIMMOM funcionando a full es más fácil”.

Será cuestión de esperar a que resuelve la justicia, mientras tanto Morales habilitará a comerciantes a registrar datos sensibles de cada uno/a de los/as jujeños/as, sin responder todavía qué pasará con esta información después de que finalice la pandemia.

Leer: El nuevo poder disciplinario en Jujuy: control entre ciudadanos y Big Data para todos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.