JUJUY

Así lo afirmó en un programa televisivo

Morales: "La clase media acomodada de la que nosotros formamos parte somos los que trajimos el bicho a la Argentina”

El mandatario jujeño, lejos de transmitir paz y cordura a la población, en cada intervención pública, brinda mensajes de alarma y reto a la ciudadanía, y sus polémicas frases traspasaron las fronteras de la provincia

Foto: Twitter Gerardo Morales
Foto: Twitter Gerardo Morales

Mientras que especialistas de la salud subrayan la necesidad de enviar información acertada a la población para evitar situaciones de pánico y stress que se suman al cumplimiento del aislamiento obligatorio preventivo por el COVID-19, Gerardo Morales, en cada conferencia de prensa del COE, no deja de realizar mensajes alarmistas a la ciudadanía jujeña, y esta vez, medios nacionales se hicieron eco de sus polémicas frases, tras señalar que la “clase media acomodada" fue la que trajo “el bicho” a la Argentina.

Fue el programa Terapia de Noticias del canal LN+ que consultó al mandatario provincial por sus expresiones respecto a la propagación del virus en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, al aseverar “la Capital (Federal) y el conurbano van a explotar" de casos positivos de coronavirus, además de afirmar que el impacto de la enfermedad allí “va a ser tremendo”.

“No pretendía tanto, en verdad era un mensaje fundamentalmente para la familia jujeña y algunos padres, no digo todos, pero mucha gente que es muy irresponsable” aseguró a los periodistas, y además agregó “hace 10 días que estamos pidiéndoles que traigan a los hijos a Jujuy, que junten la familia, que se queden en sus casas. Y todos los días te aparece uno que hay que traer a alguien de Mendoza, de La Rioja, de Santa Fe, de Buenos Aires, de todos lados”.

Lejos de tratar de calmar los ánimos, Morales continuó señalando a la población “pensemos juntos, acá hay que aplicar el sentido común. Un avión que iba a Italia de 300 pasajeros, el 90% es siempre del Área Metropolitana, el 10% es del interior. La clase media acomodada de la que nosotros formamos parte somos los que trajimos el bicho a la Argentina” y subrayó “los casos que tuvimos acá, como tuvieron algunas provincias, tienen que ver con personas que han viajado a Italia, España, Estados Unidos y que terminaron contagiándose allá”.

Cuestionado por Luis Majul, uno de los conductores del programa, Morales le indicó “obvio que nos toca a todos, pero hay que tener una responsabilidad en este tema. Hoy llegaron jujeños de Miami, vino una jueza (por María Silvia Bernal), y obviamente siempre tienen mayores posibilidades de tener un abogado, y se rehusaban a cumplir la cuarentena. Obviamente que la obligamos a la jueza”.

En la misma dirección, Morales pidió endurecer las medidas de cuarentena en el territorio, hecho que le valió una dura crítica desde su propio espacio político: es que desde Juntos por el Cambio, cuestionaron las frases y la decisión del gobernador de Jujuy de blindar su provincia al ingreso de ciudadanos de Capital y de Buenos Aires.

Fueron varios cambiemitas quienes se expresaron en contra del estadio de sitio que aboga Morales. “Los estados provinciales tienen que actuar con responsabilidad, que no se pierda la idea de Nación integrada”, aseguró Luis Naidenoff, jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, a través de su cuenta de Twitter señaló “no hay que 'malvinizar' la pandemia del coronavirus: el estado de sitio no va a resolver, en el estado actual de cosas, el problema del virus en la Argentina. El cumplimiento de la cuarentena obligatoria está mostrando un alto acatamiento por parte de la población. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero por ahora no hay que sobreactuar”.

Incluso, la crítica llegó por parte de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que indicó que actualmente, en un eventual estado de sitio, no aportaría en la prevención de la pandemia. “Hoy el Presidente cuenta con las atribuciones que le confiere el decreto de necesidad y urgencia que dictó el jueves pasado y la ley de flagrancia, que le permite detener a aquellas personas que transgreden las normas”, subrayó.

De esta manera, Morales quedó sólo en su idea de endurecer las medidas de confinamiento, hecho que puede observarse en el accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad en Jujuy, denunciado por organismos de derechos humanos.

Fuente: Perfil



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.