JUJUY

Fracaso el encuentro

Morales les pidió a los familiares de Vargas que ingresen al encuentro sin celulares

Los familiares exigen explicaciones al COE por la desaparición del cuerpo de su padre, y piden que se hagan cargo de lo que ha sucedido.

Morales les pidió a los familiares de Vargas que ingresen al encuentro sin celulares

 

Los familiares de Marcelino Vargas tras reconocer el cuerpo de su padre el domingo, realizaron su inhumación ayer, después de cuatro días de fallecido. Vale recordar que el sábado se dio a conocer que el cuerpo de dos personas fallecidas  por  Covid-19 fueron mal entregados. Uno de ellos entregado a la familia Cruz como Vargas.

 Hoy los hijos de Vargas, concurrieron a Casa de Gobierno, para ser recibidos por el Gobernador Gerardo Morales, pero fracaso  el encuentro porque les pidieron que dejen celulares en el ingreso.

El domingo en la emisión del COE, Morales anuncio que recibiría a los familiares de Vargas y Cruz.  Los culpabilizo de politizar el “tenebroso caso “ y así también a la empresa funeraria. Además adelantó que no acusaría a ningún funcionario, ni trabajador de la salud, ni bomberos porque están agotados. Minutos antes de esa emisión televisiva, los familiares repudiaron el hecho y exigían respuesta de los funcionarios.  

Los Vargas atravesados de tanto dolor por la pérdida irreparable de su padre, fueron maltratados una vez más por el primer mandatario, esta mañana al no recibirlos.

Sonia, una de las hijas de Vargas relato que “el guardia nos dijo que dejemos celulares para ingresar. Pero en los celulares tenemos la constancia de todo lo que vivimos, y decidimos no ingresar” sostuvo. Aparentemente quedó pendiente la reunión, sí se concreta los familiares quieren que haya un medio para que no se tergiverse la reunión.

Reclaman una respuesta concreta del estado provincial, ya que es el Gobernador quien encabeza el COE. Denuncian abandono de persona en el Hospital de campaña, ya que no atiende a casos graves. Vargas ingreso a ese hospital, y por su cuadro debía ser trasladado a una clínica privada, pero falleció.

Morales, dispuso autoritariamente que los familiares dejen los celulares, quizás para evitar grabaciones. El caso se difundió por la gravedad del hecho, y por el dolor de la familia ante la desaparición del cuerpo de Vargas.

La familia realizo la denuncia el fin de semana, y esperan que se investigue, así como el estado provincial activó al Ministerio Público de la Acusación. La justicia velozmente realizó la exhumación en el Parque El Solar, donde fue reconocido el cuerpo de Vargas.

Los hijos de Vargas relataron que en ningún momento dejaron solo a su padre en el Hoscam, se turnaban para acompañar la situación de la salud de su padre.

Cuando se inicio el reclamo en el Hoscam “nadie se acerco a decirnos nada, ni a disculparse. Los responsables son todos los del hospital hasta los bomberos y no la empresa. Para sacar un cuerpo hay papeles”, repiten una y otra vez una de la hijas de Vargas.

Con este caso, quedó sembrada la duda en varias personas que perdieron un cuerpo, sí realmente recibieron el cuerpo. En esta pandemia, el viernes hubo 10 fallecimientos, y los familiares no pueden ver el cuerpo reciben una bolsa negra y  es el servicio fúnebre que en cajón cerrado traslada al cementerio.

“La empresa nos llamo pidió disculpas” expresó Sonia, “pero ahí todos tienen la culpa en el COE”, sostuvo.

Alejandro, otro de los hijos comentó que el jefe de seguridad aviso que los volverán a llamar. “No queríamos grabar al gobernador, sólo queríamos mostrarle lo que vivimos. Porque nos dice que mentimos y que hacemos política y no es verdad. Queremos respuesta por la dignidad de mi padre” finalizo.

Además recordó que “con mi hermano cuando fuimos a la morgue del Pablo Soria, nos dieron unos guantes y una cosa para el pelo, y era el cuerpo del señor Cruz. No había tanto protocolo” expresó dudando ante las medidas de bioseguridad.

Por estos días la familia no recibió ayuda de la Secretaria de Derechos Humanos, ni contención en salud mental.

“El único que se acercó es Palmieri (Emanuel), nos llevo comida, pero no nos dijo que era diputado, sino nos acompaño. No fue nadie del oficialismo” repitió el hombre en cuanto a la alusión de Morales.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.