JUJUY

Habrá zonas verdes, amarillas y rojas en la provincia

Morales: “no hay que tener miedo hay que cuidarse en todos lados”

Tras confirmar que ya hay transmisión comunitaria de Covid, el mandatario planteo el cumplimiento del distanciamiento social y uso de barbijo, medidas que deben ser reforzadas en el ámbito de trabajadores de la salud y de seguridad

Foto: captura de pantalla Gobierno de Jujuy
Foto: captura de pantalla Gobierno de Jujuy

Fueron varios los puntos tratados en la conferencia del COE de ayer domingo, en lo que respecta al avance de los casos positivos de covid en la provincia, que ya suman 99, y por ello, el gobernador Morales planteo “que no hay que tener miedo hay que cuidarse en todos lados”.

La expresión del mandatario surge de los casos luego de aseverar que ya hay circulación local del virus, además de los casos que se multiplican en trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad. Al respecto, Morales subrayó que no se debe relajar los protocolos en las oficinas, ni lugares de trabajo. Fue el director del COE, Omar Gutiérrez quien señaló que son los lugares donde socializan los trabadores, donde se producen los contagios.

En la misma sintonía, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, apuntó a la responsabilidad de los propios trabajadores. “Es importante que analicemos los contagios en los equipos de salud” y agregó “en el caso particular del chofer del SAME que no se contagió en su ámbito de trabajo, reconocido por las autoridades y por los dichos que surgen de que este chofer ha cumplido el protocolo dentro del SAME, fuera del SAME estuvo en contacto con los policías de Abra Pampa en una reunión donde no se cumplieron los protocolos (distanciamiento social, uso de barbijo) y esto ha hecho que vuelva a trabajar, y como es asintomático fue contagiando a medida que fue teniendo síntomas, contagió al resto de sus compañeros y a su propia familia”, destacó el funcionario.

Y además, explicó la situación de Fraile Pintado, donde aclaró que uno de los médicos “fue a trabajar resfriado y esto es importante que se cumplan todos los protocolos, cuando alguien está resfriado no debe ir a trabajar porque puede ser covid” y apuntó sobre el médico quien mantuvo “reuniones dentro del hospital de Fraile, había algunas personas, entre ellos algunos directivos que no tenían barbijo, con lo cual, tuvimos que aislar también a parte del personal de salud y, nos pasó algo parecido en Humahuaca y Perico”.

Lejos de llevar tranquilidad a la población, siendo el titular de la cartera sanitaria, Bohuid dijo “pedimos a la población en general, que tenga en cuenta como si al frente cualquier persona podría tener coronavirus, y lo mejor es estar alerta, hagan en cuenta que tienen una víbora al frente y cuando uno tiene una víbora al frente está en alerta, bueno así tenemos que actuar con el coronavirus”.

Ante la situación que atraviesa Jujuy, Morales adelantó que recién el martes darán a conocer lo que ocurre en la provincia, aunque adelantó que habrá zonas verdes, amarillas y rojas, siendo estas últimas las mas complicadas, donde se deberán extremar las condiciones de confinamiento, como Abra Pampa, Caimancito y Perico, donde su población no podrá trasladarse a otros puntos de la provincia.

“Vamos a tener que acostumbrarnos hacia el futuro que no todo el territorio provincial está en las mismas condiciones sanitarias”, remarcó Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.