JUJUY

Pedido de intervención del Poder Judicial

Morales: “no vamos a permitir intromisión en la autonomía de la provincia de Jujuy”

El mandatario declaró que existe un “embate” contra la justicia jujeña que intenta garantizar la impunidad de Milagro Sala.

Morales: “no vamos a permitir intromisión en la autonomía de la provincia de Jujuy”

El pedido de intervención del Poder Judicial en Jujuy por parte del senador Guillermo Snopek, desató la polémica dentro de la UCR, que intenta poner como eje que sólo se quiere liberar a Milagro Sala, y esa fue la misma excusa que puso Gerardo Morales, cuando fue consultado en una entrevista radial.

El gobernador, lejos de responder el por qué se pidió esta intervención, su alocución estuvo principalmente enfocada en las causas penales contra la dirigente de la Tupac Amaru. Morales manifestó “no sorprende, porque ya ha habido un embate muy fuerte -contra la justicia provincial-, desde hace varios años, pero últimamente con relación al tema de la liberación de Milagro Sala, que es un tema complejo, un tema que está en manos de la justicia, por eso también hay embate para desprestigiar y descalificar al poder judicial de Jujuy”.

Y prosiguió “acá hay 4 causas que ya tienen doble conforme, es decir, tienen doble condena: hay 2 causas, una que ya está en la Corte (Suprema) con una condena de 2 años de efectivo cumplimiento; y hay otra condena que es de Pibes Villeros y que es referida a esos bolsos que se llevaban con plata del Banco Nación que tiene una condena de 13 años, y que tiene ya triple condena y que está por ir, posiblemente a la Corte”. También destacó que “hay otra causa federal que está en la Corte con una condena de 3 años”.

Respecto a la causa denominada Pibes Villeros, el mandatario indicó “intervinieron 13 jueces, el 90 por ciento de los jueces designados en 32 años de gestión justicialista en la provincia de Jujuy. La presidenta del Tribunal Oral, fue designada por Fellner en noviembre de 2015”.

Sin embargo, nada dijo el gobernador sobre la actuación del STJ con mayoría de jueces afines al radicalismo designada por él, uno de los puntos sobre los cuales se basa el pedido de Snopek para la intervención del poder judicial, entre los cuales se encuentra Pablo Baca, ahora de licencia, mientras se lleva a cabo la investigación del juicio político, tras conocerse los audios donde sostiene que Milagro Sala se encuentra detenida por su capacidad de movilización y no por los delitos, además de reconocer que Morales, Lello Sánchez y él, forman parte de un “mismo equipo”.

A pesar de ello, el gobernador de Jujuy siguió defendiendo el sistema judicial. “Acá ha funcionado con independencia el poder judicial, inclusive hay procesos que han sido avalados por la Corte, la Corte ha avalado la prisión preventiva, de modo tal, que este embate que busca la libertad de Milagro Sala, esta impunidad, tiene que ver con eso”.

Consultado sobre quiénes considera que están detrás de esta posible intervención, Morales expresó “yo no creo que el gobierno nacional esté en esto” y señaló que a pesar de tener opiniones diferentes con Alberto Fernández, consideró que no cree que sea parte de este pedido. Sobre ello, indicó que le “informó” al presidente “de situaciones que no estaba informado, pero tienen allí una posición, pero esto ya sería el colmo”.

Sobre el pedido de intervención en sí mismo subrayó “esto ya sería inconstitucional, pretenden un interventor que además pueda remover jueces sin cumplir el mandato constitucional del juicio político o jury de enjuiciamiento para el caso de jueces inferiores”.

Además, sobre la presentación de Snopek, que debería aprobarse tanto en Diputados como en Senadores por mayoría simple, acentuó que de sancionar dicha ley “sería un grave atropello, que bajo ningún punto de vista vamos a permitir en la provincia de Jujuy, porque no sólo vamos a reafirmar la autonomía que tenemos como provincia, sino la independencia del poder judicial, el poder judicial ha sido controlado y revisado por cuanto de organismo de derechos humanos internacional camine por la vida ha venido a la provincia de Jujuy”.

Por último, Morales insistió “estamos alertas, no vamos a permitir esa intromisión en la autonomía de la provincia de Jujuy, y menos que a través de eso se garantice la impunidad porque Milagro Sala, no es una presa política, está presa por los delitos que ha cometido, porque le ha robado al pueblo, porque ha violentado, porque ha cometido todo tipo de delito en los cuales ha intervenido la justicia”.

Fuente: Radio Mitre