JUJUY

Presentó un pedido en la Legislatura

Morales reemplazará a Oehler en el Jemse tras sus agravios al colectivo feminista

El gobernador espera que el cuerpo legislativo autorice la designación de Felipe Albornoz. La decisión se desprende luego de la publicación en su cuenta de Twitter de Oehler durante el último fin de semana

Morales reemplazará a Oehler en el Jemse tras sus agravios al colectivo feminista

Son varios los casos que la gestión Morales cuenta en su haber sobre casos de violencia de género, y este último fin de semana, fue el director del Jemse, Carlos Oehler, quien se sumó a esta lista tras publicar un ofensivo mensaje contra el colectivo feminista, hecho que le valió el pedido de remplazo en su cargo y exponiendo la necesidad de que se implemente la Ley Micaela en Jujuy.

Tal es así, que en el día de ayer, el propio gobernador envió un pedido de autorización a la Legislatura para que Felipe Albornoz ocupe el cargo de director de la empresa de energía y minería estatal, siendo así, quien remplace -de aprobarse- a Oehler.

Es que el militante radical, tal como se presenta en su cuenta de Twitter, publicó durante el fin de semana pasado, un polémico tweet contra el movimiento feminista que le valió la crítica y pedido de destitución.

Oehler expresó “Houdini debe estar con mucha envidia. Los KK hicieron algo imposible. ¡¡¡DESAPARECIÓ UN COLEKTIVO!!! Dónde anda el colectivo feminazi de pañuelo verde??? POR ESTOS TIEMPOS No se los escucha protestar ni decir nada!!! SON UNA MIERDA!!!”.

Ante los insultos hacia el movimiento de mujeres activistas, el sindicato de la CTA Autónoma y con el apoyo de la Multisectorial, a través de un comunicado exigieron la renuncia del funcionario radical.

“Exigimos la inmediata renuncia del funcionario presidente de la empresa JEMSE, Carlos Oehler, por sus declaraciones misóginas y violentas que repudiamos, en las que hace referencia a las justas luchas del movimiento de mujeres, incitando a la violencia de género, más aún en un contexto de cuarentena dónde se intensificó la cantidad de casos de violencia contra la mujer” señalaron en el documento.

Asimismo, señalaron que la provincia se adhirió a la Ley Micaela, normativa que dispone la obligatoriedad de la capacitación a todos los funcionarios y trabajadores del estado respecto a la temática de género y la violencia contra las mujeres.

El revuelo que generó su publicación, hizo que el funcionario borrara el tweet y pidiera disculpas por el mismo medio, en la cual indicó que se trataba de un “exabrupto” y agregó “soy y seré un incondicional defensor de los derechos de la mujer. Tal twit fue fruto de la indignación irreflexiva que me producen algunas medidas propiciadas por el Gobierno Nacional”.

Lo cierto, es que el gobierno de Morales ya cuenta con varios casos donde se señala a sus funcionarios por la reproducción de prácticas ofensivas y abusivas hacia las mujeres. El hecho que más resonante fue la denuncia de abuso sexual contra el ex ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz por parte de una trabajadora de esa cartera.

La causa iniciada por el delito de coacción con el propósito de abuso sexual contra Cabana Fusz determinó que este presentara un pedido de licencia mientras presentara su defensa, sin embargo, luego terminó presentando su renuncia. Pese a ello, hay que aclarar que el ex ministro continua siendo funcionario, aunque con un perfil más bajo. Es que marzo de este año, Cabana ocupa un lugar en el Banco de Desarrollo de Jujuy.

También está el caso del primo del propio gobernador, Néstor Navarro quien está imputando en la justicia por abuso sexual contra una menor. Navarro, en su momento, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Relaciones con la Comunidad dentro del Ministerio de Seguridad, donde se desempeñaba. Sin embargo, el familiar del gobernador pasó a realizar tareas administrativas para el bloque de la UCR en la Legislatura provincial. A eso luego se sumó, la promoción de Navarro para que ocupe un cargo de mayor jerarquía en el Congreso Nacional.

Por último, el ahora ex juez Pablo Bacca, también está siendo investigado por violación. El caso del ex titular del Superior Tribunal de Justicia se vio envuelto en una seguidilla de sucesos revelados en el portal El Cohete a la Luna, donde Bacca -en un audio- indicó que el gobernador, Lello Sánchez y él formaban parte de un mismo equipo, por lo cual se le inició un pedido de juicio político.

Tras la revelación de ese audio, luego se sumó la denuncia por violación. Finalmente, Bacca renunció.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.