JUJUY

Hoy y mañana respetando las salidas por DNI

Movilizaciones para pedir justicia por Cesia Reinaga

En distintos puntos de la provincia se convocaron manifestaciones para repudiar la lentitud y desinterés de la Policía en la búsqueda de la joven que fue hallada muerta

Movilizaciones para pedir justicia por Cesia Reinaga

Tras darse a conocer la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven desaparecida de Abra Pampa, Cesia Reinaga, se han convocado en distintos puntos de la provincia manifestaciones para exigir justicia.

Las convocatorias fueron establecidas para los días de hoy y mañana para respetar las salidas por terminación de DNI.

Tal es así, que desde alrededor de las 10 de la mañana de hoy, se comenzó con la concentración en los alrededores de la Plaza Central de Abra Pampa.

Cabe señalar que en horas de la noche de ayer, cuando se estaba organizando la movilización de estos días organizada por familiares, amistades y vecinos y vecinas de la joven, personal policial amenazó a las organizaciones de aplicar multas si se llevaba a cabo la misma.

Se sumaron al pedido de justicia colectivos en las localidades de Humahuaca y Libertador a partir de las 11, mientras que en la capital jujeña la manifestación recién está prevista para las 18.

Por su parte, el Colectivo Ni Una Menos de Libertador General San Martín, hizo publico un comunicado donde cuestiona el accionar policial y el tratamiento en los medios de comunicación.

Señalado que ocurre un femicidio cada 29 horas, la agrupación feminista sostuvo “la violencia no se toma cuarentena. Nos falta una compañera, colega, amiga. ¿A cuántas más quieren que sigamos velando? ¿A cuántas más seguiremos llorando? ¿Por qué el estado no puede hacerse cargo de la gran falla y falta para accionar para prevenir que nos maten?”, fueron algunos de los puntos sobre los cuales apuntaron.

“Después de casi 10 días sin resultados, repudiamos la lentitud y el desinterés con los que la Policía llevó a cabo el rastrillaje y búsqueda de Nicole. Estamos hartas de no recibir respuestas a la altura de las circunstancias. Y exigimos responsabilidad y respeto en la investigación que se lleva a cabo para determinar la causa de su muerte”, sostuvieron.

Y también agregaron “rechazamos el tratamiento que se le dio a la noticia en la prensa local de algunos espacios amarillistas y misóginos que ejercieron violencia mediática y simbólica en sus relatos, apresurándose a dar la primicia sin que la familia tuviera conocimiento aún de los resultados del rastrillaje. Denunciamos la complicidad de la Policía que filtró datos de Nicole a dichos medios vulnerabilizando a sus seres queridos”.

Las marchas se replicarán en los mismos horarios de mañana para quienes deseen participar y que sus DNI finalicen en número impar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.