JUJUY

Señalaron que aplican venganzas personales

Mujeres abogadas contra Lello Sánchez y Cussel por violencia laboral

El Círculo de Abogadas de Jujuy expuso que ambos funcionarios judiciales utilizan su posición dentro del MPA para amedrentar a Agustina Aramayo, quien denunció al titular del organismo

Mujeres abogadas contra Lello Sánchez y Cussel por violencia laboral

 

Ayer se conoció el descargo que hizo abogada Agustina Aramayo frente al Ministerio de la Acusación, lugar donde desempeña funciones, ante el pedido de cesantía que inició el titular del organismo Sergio Lello Sánchez, hecho que originó el repudio del Círculo de Abogadas de Jujuy en lo que consideran la aplicación de una venganza personal.

Es que Aramayo denunció a Lello Sánchez en 2019 por violencia laboral, mobbing (acoso, hostigamiento) y violencia de género. Pese a ello, la justicia jujeña sigue sin investigar dicha denuncia y en las últimas horas, el hecho se agrava porque ahora el titular del MPA, en conjunto con el Agente Fiscal Diego Cussel le iniciaron un sumario administrativo a la denunciante y así apartarla de su cargo.

La insólita argumentación del pedido de apartamiento de la abogada por parte de los 2 funcionarios es por las publicaciones que realizó Agustina Aramayo en sus redes sociales donde expresa los distintos hechos de violencia ejercidos por Lello Sánchez.

Frente a esta situación, la agrupación Círculo de Abogadas salieron a repudiar el accionar tanto del titular del MPA como del fiscal Cussel, aclarando que la maniobra de acoso y coacción contra Aramayo, que por estos días continúa de licencia por maternidad.

En un comunicado, las profesionales indicaron que es una “problemática transversal de la violencia de género se viene ejerciendo históricamente y se ha visibilizado alarmantemente en estos últimos tiempos”, particularmente en el ámbito de la justicia.

Por ello, manifestaron “repudiamos enérgicamente la violencia laboral en razón del género en ejercicio del abuso del poder que como Fiscales del Ministerio Público de la acusación, los Dres. Sergio Lelo Sánchez y Diego Cussel esgrimen en contra de nuestra colega y funcionaria de dicho organismo la Dra Agustina Aramayo”.

Asimismo, subrayaron “encontramos gravemente intolerable que los hombres que ostentan cargos jerárquicos en el ámbito de la justicia amenacen, acosen y coaccionen contra cualquier trabajadora con el fin de instar venganzas personales acallar las múltiples denuncias y continuar imponiendo así el control machista”.

Y agregaron: “en este contexto, destacamos preocupadas que la violencia de género en el ámbito de nuestra profesión, es una realidad que muchas mujeres viven constantemente y que como profesionales del derecho no podemos dejar de recalcar, ya que quedarnos calladas significaría seguir hablando una conducta es contraria a lo que como abogadas representamos: la ley y la justicia.

Por ello, es que en su “carácter de auxiliares de la justicia” pidieron que el Superior Tribunal de Justicia tome “medidas respecto a los hechos denunciados, instando a que se investiguen de manera efectiva, legítima y transparente condenando los mismos de forma ejemplar” y así también exhortaron al poder ejecutivo y legislativo “a resolver respecto de las múltiples denuncias de violencia que caen sobre estos funcionarios removiendo los finalmente de los cargos que ostentan y que utilizan como herramienta para ejercer violencias”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.