JUJUY

Profundo pesar en la comunidad educativa

Murió por covid otra docente y van 11 en el año: Jujuy es la provincia con más educadores fallecidos

Pese al triste récord que encabeza la provincia, el gobierno de Morales se niega a interrumpir las clases presenciales y, además tampoco estableció un calendario de vacunación para docentes

Murió por covid otra docente y van 11 en el año: Jujuy es la provincia con más educadores fallecidos

 

Medios nacionales comenzaron a hacerse eco la crítica situación que atraviesan docentes de Jujuy que con el correr del ciclo lectivo 2021 trajo aparejado el contagio y fallecimiento de educadores, que en la jornada de ayer volvió a sumar otra muerte y mantiene a la provincia como el distrito con mayor cantidad de docentes víctimas del virus.

En horas de la tarde la Escuela de Educación Técnica Nº1 de La Quiaca dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de la profesora Amalia Saiquita, por lo que Jujuy ya suma en total 11 docentes fallecidos en lo que va del año.

A pesar del triste récord, gobernador Gerardo Morales se niega a interrumpir las clases presenciales en territorio jujeño, aduciendo que dado el bajo riesgo que hay en la provincia, no dará marcha atrás con la actividad económica, administrativa y escolar.

En la misma dirección, tampoco desde el Ministerio de Salud se informó de un calendario de vacunación para docentes, por lo que trabajadores de la educación no tienen certeza de cuándo serán inmunizados.

A eso se suma que, en reiteradas oportunidades, educadores señalaron que las instituciones no cumplen con los protocolos sanitarios (aulas pequeñas, falta de ventilación apropiada), como así tampoco se entregó en las escuelas la cantidad necesaria de elementos de desinfección correspondiente.

Además, en los casos de las escuelas secundarias, la situación se agrava porque docentes trabajan en múltiples cursos y así poder mejorar sus salarios, que desde que asumió Morales en 2015 vienen por debajo de los índices de inflación.

La lamentable noticia del fallecimiento de la docente Amalia Saiquita conmovió a la comunidad educativa de la escuela técnica, que además, días atrás también tuvo que lamentar la partida de Pedro Cárdenes.

Ante la cantidad de docentes fallecidos por covid 19, la semana pasada en varios puntos de la provincia se llevó a cabo una marcha de antorchas en conmemoración de educadores que perdieron la vida este año.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.