JUJUY

Atendería a discapacitados de Quebrada y Puna

No aparecen los fondos enviados por la Nación para un Centro de Rehabilitación en Tilcara

En 2019 la ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad envió esos fondos al estado provincial para su construcción centro. Pero aún las obras no se comenzaron y los familiares de discapacitados temen por su destino.

No aparecen los fondos enviados por la Nación para un Centro de Rehabilitación en Tilcara

Se trata de más de 11 millones de pesos enviados para la construcción de un Centro de Rehabilitación para niños discapacitados jujeños de Quebrada y Puna,  los fondos fueron enviados por la ANDIS Agencia Nacional de Discapacidad  con destino específico para construir un edificio de más de 400 metros cuadrados y para su equipamiento. 

"¿Donde se desviaron estos fondos?" Esta es la pregunta que se hacen las madres de pacientes con discapacidad que reciben rehabilitación en el Hospital Salvador Mazza de Tilcara. "Pedimos que nos devuelvan la plata, (...) es primordial para nosotros". Argumentan que “solo los que tenemos hijos discapacitados sabemos la importancia de la rehabilitación".

Las madres hicieron visible el reclamo la semana pasada mediante un video, un comunicado público y notas formales al ministerio. Anunciaron que iniciarán la recolección de firmas en toda la Quebrada para solicitar al gobierno de Gerardo Morales que "devuelva" los recursos para el Centro Regional de Rehabilitación para la Discapacidad en Tilcara.

El proyecto financiado por ANDIS, fue presentado en 2017 y ya tendría que estar inaugurado. El Centro de Rehabilitación planeado busca dar una respuesta a las necesidades de un sector social de alta vulnerabilidad como las personas con discapacidad en la Quebrada, reduciendo el costo de la atención, minimizando los traslados y las demoras en la atención que ofrece los centros de la capital jujeña. En la actualidad las tareas de rehabilitación se realizan en el hospital pero el espacio no es el adecuado y no cuenta con espacios propios.

La ANDIS,  es financiada por medio del impuesto al cheque y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El proyecto fue motorizado por el Hospital Salvador Mazza de Tilcara, con la colaboración Arquitectura de la Provincia en el desarrollo de los planos.

ANDIS giró en 2019 la suma de 11. 133.000 de pesos al Ministerio de Salud de la Provincia, pero desde ese entonces no sé avanzó en su ejecución. De esta manera los recursos se van devaluando por la inflación.

En la actualidad el hospital tilcareño atiende a  80 niños con algún tipo de discapacidad en la Quebrada y la Puna; desde Volcán hasta la Quiaca. Con la construcción de este centro no solo podrán ser mejor atendidos y en las condiciones óptimas sino que se podrá ampliar la atención a un mayor número de personas. Según el último censo en la Quebrada las personas con discapacidad rondan un 15% de la población total.

Este equipo realiza controles pediátricos, tramita turnos con especialista de Jujuy y por telemedicina con Buenos Aires, gestiona los CUD (Certificado Único de Discapacidad) obras sociales, sillas de ruedas, audífonos, anteojos y se realizan terapias.

En los familiares de discapacitados hay mucha  preocupación por el destino de los fondos porque desde el ministerio no se está ejecutando el proyecto. No es la primera vez que fondos provenientes del impuesto al cheque que debieran llegar a Tilcara son desviados por el estado provincial, ya sucedió con una unidad de traslados para personas con discapacidad hace un par de años.

Las madres de los niños, hicieron pública la situación a través de una nota dirigida “a las Autoridades Nacionales y Provinciales de Salud”, también la diputada Alejandra Cejas se solidarizó con los familiares a quienes visitó para conocer en detalle la situación, y poder recabar información en Nación sobre el dinero de la construcción.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.