JUJUY

Polémica en el Concejo Deliberante

“No hubo elección” afirmaron concejales del PJ sobre la designación de Lisandro Aguiar en el Concejo Deliberante

Hoy juraron las nuevas autoridades del parlamento municipal capitalino. Sin embargo, desde el bloque del justicialismo advirtieron que tal votación no se llevó a cabo. Adelantaron que iniciarán acciones en la justicia

“No hubo elección” afirmaron concejales del PJ sobre la designación de Lisandro Aguiar en el Concejo Deliberante

Durante esta mañana se llevó a cabo la Sesión Preparatoria donde tomaron juramento los nuevos concejales electos en el Concejo Deliberante de San Salvador, en una jornada marcada por la polémica, al ser ratificado nuevamente como presidente de ese organismo al edil radical, Lisandro Aguiar.

La polémica ya se había iniciado ayer, cuando en la última sesión ordinaria, se modificó de manera interna, el reglamento. Sobre esta modificación, la flamante concejala Lorena Alfaro, del Partido de la Concertacion Forja referente del Movimiento Evita, dentro del peronismo, expresó a Jujuy Dice “hoy teníamos la sesión para asumir, donde primero asumimos, y luego, directamente, se pasó hacer juramento del presidente (Lisandro Aguiar) y la otra concejal (por Patricia Moya)”, ambos del bloque radical.

La legisladora, sobre el juramento indicó “nos preguntamos cómo vamos hacer juramento si ni siquiera habíamos hecho la votación” en relación a la elección de las autoridades del Concejo capitalino.

Según refirió Alfaro, desde el radicalismo el informaron que ya estaba votado y que ellos (UCR) tenían 6 votos y el peronismo 4”, es decir, “el voto para el radicalismo fue por parte de un miembro del bloque del PJ” manifestó la concejala peronista.

Sobre el voto que determinó el segundo mandato de Aguiar como presidente en el parlamento municipal, Alfaro destacó “creemos que (Roberto) Brizuela tiene qué mínimamente, si tiene algo de dignidad, renunciar a la banca peronista e irse del partido justicialista”.

Respecto a la sesión ordinaria del día de ayer, la nueva edil subrayó que se hizo una modificación al reglamento de manera interna de la carta orgánica, modificación que consideró como “manotazo de ahogado”.

Debido a que este cambio “no tenía vida, por lo que era ilegal o inconstitucional, y con una presentación en la justicia es se iba a poder hacer cumplir, buscaron como salida un voto y compraron a alguien en la bancada del bloque justicialista, que vendió sus ideales y traicionó al peronismo” en clara alusión al nuevo concejal del PJ Brizuela, a quien se señala como el sexto voto a favor del radicalismo.

En la misma sintonía, el otro edil que juramentó hoy, también del peronismo, Agustín Flores, también hizo referencia sobre esta modificación.  “Como lo dejé expresó en la sesión de hoy, claramente vamos nosotros a continuar con una acción legal contra la inconstitucionalidad, contra la violación de la Carta Orgánica Municipal, con todos los procesos delictivos que se llevaron a adelante en la sesión de ayer”.

Asimismo, subrayó que ayer “se violaron en reiteradas oportunidades la Carta Orgánica Municipal, el reglamento interno y leyes provinciales y los llevó a cometer un delito grave”.

Sobre esta presentación judicial, el edil peronista aclaro “va a prosperar, de hecho, esa modificación realizada en el día de ayer cambió las reglas del juego, por el cual nosotros, claramente como bloque ganador en las últimas elecciones en categoría concejales, nos quedábamos con la presidencia del Concejo Deliberante”.

Además, Flores indicó “lo que sucedió hoy particularmente en la sesión vamos a tomar también todos los caminos de legales” y aclaró que desde el bloque del PJ dicha sesión “carece de total nulidad, dado que tomó juramento y posesión de la presidencia del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar diciendo que hubo una elección, la cual, no existió”.  

En referencia a esta votación, el radical Lisandro Aguiar fue el que había expresado que el resultado había sido “de 6 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, donde claramente, no existió esa elección”.

“Los concejales electos jamás fuimos convocados a esa elección, de hecho, nosotros como concejales electos y como bloque justicialista teníamos una moción, en la cual, llevábamos como presidente del Concejo Deliberante a Agustín flores (él), y como vicepresidente primera a Lorena Alfaro” recalcó.

“Eso era lo que íbamos a sostener, pero nunca se llevó adelante ninguna elección, nunca los concejales del partido justicialista votamos en contra de ninguna moción que ellos hayan presentado”.

Por último, Flores concluyó “la asunción en la presidencia de Lisandro Aguiar del Concejo Deliberante es nula porque fue fraudulenta, elaborada y pergeñada entre gallos y medianoche”.

De esta manera, por el momento, las autoridades del parlamento municipal quedarán de la siguiente manera:

Presidente: Lisandro Aguiar (UCR)

Vicepresidente Primero: Roberto Brizuela (PJ)

Vicepresidente Segundo: María Galán (UCR)

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.