JUJUY

La localidad ya acumula 23 casos de covid

"Nos sentimos discriminados en cuanto al accionar del gobierno" reclaman ciudadanos de Abra Pampa

Reclaman que se realicen testeos masivos en el pueblo ante la ola de contagios de coronavirus

Foto: Facebook Corriente Sindical Marina Vilte
Foto: Facebook Corriente Sindical Marina Vilte

La localidad puneña de Abra Pampa por estas horas cuenta con el mayor número de casos positivos de Covid de toda la provincia, con un total de 23, y por ello, desde la ciudadanía manifiestan su preocupación ante la falta de una política certera por parte del gobierno para evitar que la enfermedad se propague, y es por eso que expresaron que se sienten discriminados.

Según el testimonio de una trabajadora de allí “la situación en abra Pampa es muy grave, toda la población está muy desprotegida, y puntualmente, el personal de salud no cuenta con los elementos necesarios para realizar su actividad, no se han realizado los testeos necesarios a la totalidad de este personal de salud, incluso, tampoco a los contactos estrechos de personas que ya han sido confirmada como portadoras del virus”.

En la misma dirección, la abrapampeña subrayó “mucha gente se ha comunicado con la línea 107 manifestando tener síntomas y no se le ha dado respuesta, no se le ha tomado la temperatura, no se les ha llevado la tranquilidad necesaria”.

Asimismo, aclaró que recién desde este lunes el hospital local cuenta con termómetro infrarrojo para poder tomar la temperatura “antes de ese día, quienes ingresaban al hospital, no podían acceder a que se les tomará la temperatura”.

Y agregó “mucha gente a pedido desde el inicio de esta pandemia que se tomen los cuidados necesarios y este pedido no has sido escuchado, hay mucho miedo, hay mucho dolor, hay mucha bronca en todo el pueblo de Abra Pampa, es importante que las autoridades que tienen a su cargo el cuidado de la población, en sus distintas esferas, puedan tomar cartas en el asunto y realmente hacerse cargo de lo que está pasando”.

Por último, recalcó “necesitamos que la salud sea atendida de forma integral, tanto en lo físico como en lo mental, lo emocional, además de los cuidados que está tomando la gente, en su familia y personalmente, sabemos que con esto no alcanza en este momento, y por eso, es que pedimos qué las personas que están ocupando cargos de gestión y que deben tomar todas las medidas necesarias y poner a disposición los presupuestos necesarios para garantizar la seguridad en Abra Pampa, lo hagan inmediatamente”.

Fue a través de las redes sociales, que la preocupación de la población local fuera expresada de manera abierta, debido a que la provincia volvió a la fase 1 del aislamiento.

Tal es así, que se dio a conocer una carta de lector, donde explica la situación de angustia que están padeciendo los abrapampeños y abrapampeñas, la misma expresa:

Tras conocerse el sábado en horas de la tarde de los 14 casos positivos de COVID19 en Abra Pampa, la población entro en un estado de pánico al no haber una información fehaciente y seria al respecto. Al día de la fecha la suma asciende a 24 sobre una población aproximada de 16 mil habitantes.

El pasado viernes 19 de Junio en horas del mediodía empezó a corres extraoficialmente la notica del primer caso, el Comisario Álvarez, tras ser él mismo quien alertó a la población de que había contraído el virus, ya que al haber estado trabajando en el último periodo en la Capital de la Puna habría estado en contacto con por lo menos 100 personas, entre ellos efectivos policiales que prestan servicios en las comunas más pequeñas de la zona.

Esta noticia alertó a todo el Departamento de Cochinoca y Rinconada, es así que el día sábado 20, se conoció nuevamente de manera extraoficial que los infectados ascendían a 14, entre personal de salud y personal policial.

No obstante ello, ese día no hubo informe del COE, siendo recién el día domingo, en donde el Gobernador no lo tomó con la misma seriedad en comparación a los caso de las otras localidades, esto trajo mucha indignación por parte de la población puneña.

En las emisoras de radio local, se escuchó un sinnúmero de reclamos, quejas y malestar, principalmente del personal de la salud, quienes no habrían sido testeados en su totalidad tal como se dijo en los informes. Tampoco a familiares directos de los efectivos policiales que ya tienen el virus, dejándolos a una larga lista de espera, a estos y a empleados de la administración que hacen atención al público, esta espera se hace cada vez más trágica entre las familias, ya que en una población tan pequeña el riesgo de contagio es mucho mayor. 

Nos sentimos discriminados en cuanto al accionar del gobierno con nuestro pueblo, se está propagando el virus y no se están realizando los test correspondientes”, manifestaba un vecino preocupado por la situación que estamos viviendo, que se hizo eco tras un sin número de reclamos e indignación.

La falta de infraestructura y elementos de bioseguridad para el personal de la salud no es nada novedoso, ya que se vinieron haciendo reclamos de forma reiteradas en el hospital local, ya que no se le estaba proveyendo de elementos de bioseguridad, esta situación provocó que el personal contrajera el virus al atender al compañero habitación del Crio. Álvarez. Pese a los diferentes anuncios y discursos emitidos por Morales, la realidad demuestra que al haberse postergado por tantos años el sistema de salud en el interior y principalmente en la localidad de Abra Pampa, hoy en día se encuentra colapsado, con personal que teme por su salubridad.

Cabe destacar que el olvido y despreocupación del gobernador para con nuestra gente es evidente, ya que en los informes posteriores no se habló en concreto de las medidas a tomar, ni respecto del estado de salud de los pacientes, tampoco se dijo específicamente como se está trabajando. Si hay algo que se sabe es por parte de los medios de comunicación local y por las mismas familias que informan a la población. El estado colonial nos deja a nuestra suerte, como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia.

Las pocas medidas adoptadas, en comparación a las medidas sanitarias que se tomaron en la ciudad fronteriza de La Quiaca, como las del Barrio Belgrano en San Salvador de Jujuy, o Fraile Pintado en su momento, no se comparan con la pésima atención a esta población, ya que los deja en una larga lista de espera inalcanzable.

En estos momentos, Abra Pampa se encuentra en total incertidumbre respecto de la circulación local o no del virus, ya que no se ha actuado como en los otros casos, se los ha tomado como un caso aislado sin importancia. Sin embargo, el número de contagios para una población de estas características, es realmente alarmante, eso sin perjuicio de los posibles casos que pueda haber más adelante. Cabe destacar que si un solo personal policial tuvo contacto con más de 100 personas, que hasta ahora dio como resultado un total de 22 infectados entre policías y personal de salud, sumándose 2 menores de edad, información que no dio a conocer el COE, pero que se sabe por las familias, no se esperan números alentadores para los próximos días, mientras la soberbia del estado sigue ocultando información certera.

La población en general y principalmente el personal de salud exige testeos masivos ya que los informes del COE traen más preocupación que alivio. Mientras tanto sus habitantes se resguardan como pueden en medio de la precariedad en la que viven.




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.