JUJUY

En Jujuy hay cárceles o mazmorras?

Nuevas denuncias por torturas en el Penal de Alto Comedero

Graciela López de la organización Tupac Amaru y otras mujeres privadas de su libertad fueron golpeadas y puestas en aislamiento en un escandaloso e ilegal procedimiento nocturno. Fue resistido por las detenidas.

Nuevas denuncias por torturas en el Penal de Alto Comedero

En la madrugada de hoy, Graciela López fue sometida nuevamente a graves vejaciones y  maltratos por al menos 10 efectivos penitenciarios de la Unidad Penal Nº 3 de Alto Comedero. Diputados del bloque Unidos y Organizados denunciaron los tratos crueles e inhumanos que recibieron Graciela y las demás presas políticas que allí se encuentran privadas de su libertad.

Los abogados de la referente Tupaquera confirmaron que alrededor de la una de la madrugada sacaron a Graciela de la celda de aislamiento, envuelta en mantas y a ciegas, para luego tirarla dentro de otra celda sin sus pertenencias, sin baño ni luz.

El operativo nocturno fue abucheado y resistido por las demás internas y presas que luego fueron reprimidas, golpeadas y sancionadas sacándolas de sus celdas y confinándolas también en espacios de aislamiento.

Según relataron las detenidas, mientras se llevaba a cabo el operativo ilegal por parte de algunos penitenciarios, los mismos les gritaban a las cooperativistas detenidas: “Ustedes no son presas políticas, quienes se creen, se va a pudrir aquí en la cárcel”.

Es por esto que los defensores de Graciela López los abogados Paula Álvarez Carrera y Ariel Ruarte presentaron hoy un “Hábeas Corpus Correctivo” en el Tribunal Nª3, “ante el agravamiento de las condiciones de detención producto de torturas físicas y psicológicas”.

Por otro lado la Asamblea Permanente por los Derechos humanos realizó también una nueva presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por estos hechos

El pedido lo acompañaron Inés Peña, de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy;  Elena Chaves, de Andhes;  el diputado provincial Juan Manuel Esquivel; Luis Urtubey de la Junta Promotora de APDH de Jujuy y Santiago Amud, de la Juventud de la Tupac Amaru.

La semana pasada ya se había interpuesto un hábeas corpus denunciado estos tratos crueles e inhumanos. En el mismo, los abogados pidieron el cese de los hostigamientos y reclamaron que cualquier agravante de las condiciones de detención sea decidida por un juez y no por la dirección del penal.

 

 

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.