JUJUY

Mientras continúan en la ruta por tiempo indeterminado

Nuevo apoyo internacional para el reclamo de las comunidades indígenas

En una declaración, los especialistas rechazan la explotación del litio por la contaminación que produce en el agua, flora, fauna y habitantes

Nuevo apoyo internacional para el reclamo de las comunidades indígenas

Académicos especialistas en América Latina que ejercen su actividad en Estados Unidos, expresaron su apoyo a las 25 comunidades unidas del pueblo Kolla de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc en su lucha contra la minería del litio. 

El comunicado suscripto por más de 20 estudiosos americanos, acuerda con el reclamo de las comunidades en su oposición a la actividad extractiva de las empresas Ekekos S.A., AIS Resources y lo hicieron extensivo a cualquier otra empresa minera del litio que trate de operar en el territorio de estas comunidades.

Entre los firmantes se encuentran académicos de las universidades de California, Carolina del Norte, San Diego y Michigan entre otros.

Junto a los originarios señalaron los graves daños medioambientales que la minería del litio ha producido en la Laguna Guayatayoc, “afectando gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”. Por lo que rechazan cualquier actividad minera en el área sea o no amparada por una consulta, previa libre e informada, porque consideran dicha consulta una trampa para imponerles la minería del litio contra su voluntad.

Agregaron que, como especialistas en Latinoamérica, repudian la actuación del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, “cuya respuesta ha consistido en militarizar la zona enviando  efectivos policiales y tropas de infantería para defender a las empresas mineras.”

En efecto, ayer en horas de la tarde al menos 6 camionetas con efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia de Jujuy y tropas de Gendarmería arribaron a la Ruta Nacional 52 donde mujeres, niños y hombres de las comunidades mantienen un corte de tránsito parcial.

Los académicos además instaron al presidente de la nación Mauricio Macri a respetar la reciente declaración de las comunidades donde designan a la Cuenca de Salinas Grandes  y Laguna Guayatayoc como “patrimonio  natural ancestral de los pueblos originarios” y “zona libre de megamineria, minería del litio o de cualquier otro proyecto extractivo que dañe la Pachamama”

Finalmente, exigieron que se cumpla la demanda central de las comunidades: que el gobierno provincial anule el concurso de oferentes 1/2018  para la prospección  geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama en la provincia de Jujuy, Argentina.

Las comunidades Kolla de Salinas Grandes no están solas, agregaron, las ampara la legislación internacional en materia de derechos indígenas y les apoya la comunidad internacional.

En tanto los integrantes de las comunidades expresaron hoy que continuarán con su reclamo, realizando cortes parciales y acampando a la vera de la Ruta 52 por tiempo indeterminado hasta que la provincia haga lugar a su reclamo anulando el concurso para la prospección y explotación del litio.

 

La declaración de apoyo lleva las firmas de:

Arturo Arias, Universidad de California, Merced

Matilde Azcarate, Universidad de California, San Diego

Marisol de la Cadena, Universidad de California, Davis

Jaime Concha, Universidad de California, San Diego

Benjamin Cowan, Universidad de California, San Diego

Enrique Davalos, San Diego City College

Arturo Escobar, University of North Carolina, Chapel Hill

Greg Dawes, North Carolina State University

Christine Hunefeldt, Universidad de California, San Diego

Misha Kokotovic, Universidad de California, San Diego

Amy Kennemore, University of Callifornia, San Diego

Luis Martin-Cabrera, Universidad de California, San Diego

Daniel Noemi, Northeastern University

Beatrice Pita, Universidad de California, San Diego

Nancy Postero, Universidad de California, San Diego

Federico Pous, Elon University

Rosaura Sánchez, Universidad de California, San Diego

Miguel Tinker Salas, Pomona College

Freya Schiwy, Universidad de California, Riverside

Ivonne del Valle, Universidad de California, Berkeley

Gustavo Verdesio, University of Michigan

Marcelino Viera, Michigan Tech University

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.