JUJUY

Van por todo

Nuevo juicio político: ahora contra un vocal del Superior Tribunal de Justicia

Se conoció que está ingresado en la Legislatura un nuevo pedido de juicio político, esta vez contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes.

Sergio Jenefes, vocal del Superior Tribunal de Justicia
Sergio Jenefes, vocal del Superior Tribunal de Justicia

Hoy fue una jornada caliente en la legislatura y no sólo por el calor reinante en San Salvador de Jujuy. Por un lado se presentó Nora Milone, la presidenta del Tribunal de Cuentas ante la comisión investigadora que lleva adelante el Juicio Político en su contra para dar su testimonio a la vez que denunció irregularidades en el proceso.

Pero además se supo que hay un nuevo juicio político ingresado en la Legislatura, ahora contra Sergio Jenefes, vocal del Superior Tribunal de Justicia, designado en 2008, durante la gestión del ex gobernador Walter Barrionuevo. Se trata del Expediente 3-JP-19 ingresado en la legislatura el 2 de Octubre de este año por el ciudadano Singh, Roberto Dimer. Aunque fuentes legislativas, atentas a los procesos de enjuiciamiento que allí avanzan permitiendo al ejecutivo hegemonizar la justicia, señalaron la mano del oficialismo detrás de la presentación

El vocal es hermano del ex senador Guillermo Jenefes, y uno de los integrantes de ese Superior Tribunal que no fue designado por Gerardo Morales, quien apenas asumió en 2015 amplió el número de integrantes de ese cuerpo de cinco a nueve miembros, designando cuatro entre conocidos simpatizantes y diputados que votaron la ley de su propio nombramiento.

El nobramiento de Jenefes en su momento también fue cuestionado, en este caso por organismos de Derechos Humanos, que objetaron su desempeño como funcionario del gobierno provincial durante la Dictadura Militar.

De tomar estado parlamentario ese proyecto de Juicio Político, y avanzar en el proceso, le permitiría a Gerardo Morales de llegar a reemplazarlo ampliar aún más su control sobre la justicia jujeña y órganos de control.

Ese avance se viene concretando a través de los Juicios Políticos en marcha contra el Fiscal General Alejandro Ficoseco e integrantes del Tribunal de Cuentas que no fueron nombrados por el y se aprestan a iniciar la auditoría sobre programas que implementó Morales como “Jujuy Asiste y Reactiva” que tuvieron discrecionalidad en gastos a través de contrataciones directas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.