JUJUY

Nuevo procesamiento a Milagro Sala

La causa había prescripto hace 10 años por falta de pruebas

Nuevo procesamiento a Milagro Sala

Hoy comienza otro juicio contra la dirigente social Milagro Sala, única imputada, acusada de las agresiones a Luca Arias en 2006 en las inmediaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda. La causa había sido declarada prescripta en 2009 por la falta de avances en la investigación.

La audiencia de este viernes, prevista para las 8.30 horas, se desarrollará en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1. El Tribunal, integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir, enjuiciará a Milagro Sala por la supuesta autoría del delito de lesiones graves calificadas.

La causa fue reabierta en 2016, luego que Juan Carlos Maidana, preso en ese momento por otro delito, se presentará de manera “espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos, quien reactivó la causa.

En el debate se analizará su responsabilidad en las agresiones sufridas por el militante César “Luca” Arias, golpeado en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia.

Arias era un militante social jujeño vinculado a la Corriente Clasista y Combativa liderada, en la provincia, por Carlos “Perro” Santillán. El 3 de julio acudió junto a otro dirigente, Juan Carlos Maidana, a la oficina del entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, para dialogar con él sobre planes de vivienda para las cooperativas. Tras esa reunión, ambos denunciaron que allí habían sido fuertemente agredidos. Acusaron a Sala y a otros miembros de la agrupación Tupac Amaru --que nunca fueron identificados-- como los responsables de los golpes recibidos. Arias falleció diez meses después de la agresión víctima de una leucemia. La causa, en manos del juez de instrucción Marcelo Gutiérrez, no avanzó y fue declarada prescripta en 2009.

Desde el entorno de Sala denunciaron que en 2016 y mientras permanecía detenido por delitos comunes, Maidana se acercó de manera “espontánea” al despacho de Pullén Llermanos, uno de los jueces que lidera el cerrojo judicial contra la dirigente social, y reclamó información sobre el expediente de la golpiza sucedida una década atrás. De inmediato, el magistrado declaró nula la instrucción y avanzó a paso firme con el expediente que fue elevado a juicio en diciembre pasado.

Será el quinto juicio que la dirigente jujeña afronte desde la asunción de Morales en la gobernación jujeña. Sin que las querellas ni la Fiscalía pudieran acreditar con pruebas fehacientes los delitos bajo análisis, en enero pasado fue condenada a 13 años de prisión tras haber sido hallada culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.