JUJUY

Por un decreto firmado en diciembre

Ola de designaciones en el Ministerio de Trabajo

En total son 13 los nombramientos, en la mayoría de los casos, ya habían sido contratados por esa misma cartera

Ola de designaciones en el Ministerio de Trabajo

Mientras Gerardo Morales lleva a cabo un ajuste en la planta de trabajadores en toda la administración pública, lo contrario ocurre dentro del Ministerio de Trabajo, donde el mismo gobernador aprobó el nombramiento de 13 funcionarios jerárquicos el pasado 10 de diciembre.

Se trata de 13 personas, que en su mayoría ya habían sido contratadas por esa cartera ministerial, y que ahora, ocuparán cargos en distintas direcciones y coordinaciones. Además, y lejos de aplicar austeridad como ocurre con el resto de los trabajadores de la administración pública y docentes, donde el propio Morales adelantó que no les otorgará el beneficio del aumento de 4 mil pesos, tal como lo dispuso el gobierno nacional, los nombramientos dispuestos, también señalan que en algunos casos, pese a tener un escalafón menor, se los remunerará como directores.

La nueva grilla funcionarios dentro del Ministerio de Trabajo, estará compuesta por:

Diego Juan Armando Méndez, que se desempeñará como Subsecretario de Relaciones Laborales;

Alicia Carola Raquel Juárez, como Directora de Trabajo. Juárez ya había sido contratada por el Ministerio con anterioridad, e incluso se desempeñó durante la primera gestión de Morales, como Directora Provincial de Salud, tal como detalla su declaración jurada.

Andrés David Lazarte: nombrado ahora como Director de Relaciones Laborales del Sector Público, se había desempeñado anteriormente como Subsecretario de Empleo Público, por lo cual, según indicó en su DDJJ que durante el periodo 2018, percibió una remuneración bruta anual de 760.500 mil pesos, es decir, unos 63 mil pesos mensuales, por lo que se estima, que con un cargo mayor, ese sueldo se incremente aún más.

Ricardo Leonides Amaya, que pasará de ser Coordinador Técnico a ocupar el cargo de Director de Promoción del Empleo.

Sergio Gabriel Pizarro que se hará cargo de la Dirección de Cooperativismo y Mutualismo, área, que en realidad ya ocupada, aunque bajo el nombre de Director Provincial De Economía Social, Cooperativas Y Mutuales. Con este cargo, Pizarro informó ante la Oficina Anticorrupción, que su remuneración anual neta era de 715 mil pesos (casi unos 60 mil por mes).

Mario César Farfán que fue ratificado en el puesto de Director General de Administración, cargo por el cual en 2018 percibió una remuneración anual neta de 459,910 pesos.

Marcelo Rolando Robles que pasará de ocupar el cargo de Director Provincial, por el cual durante 2018 obtuvo unos 914 mil pesos, según su DDJJ, a ser Director de Delegaciones Regionales.

Erica Rocío Gómez Miranda que se desempeñará como Subdirectora de Higiene y Seguridad.

Coordinadores con remuneración de Directores

Son 5 los casos donde la provincia pagará una remuneración que no es acorde al cargo que ocuparán los nuevos funcionarios dentro de Trabajo, lo que implica un gasto mayor para las arcas del estado.

Tal es el caso de Leandro Adolfo Tejerina, quien será Coordinador General, aunque su remuneración será como la de director.

Lo mismo ocurre con Natalia Godoy, que pasó de ser Coordinadora De Capacitación, Programas y Proyectos, por lo cual percibía una remuneración anual neta de 414 mil pesos en 2018, a ser Coordinadora del Observatorio Socio-Laboral, pero con remuneración de directora.

Silvana Gabriela Cliberto, que se desempeñará como Coordinadora de Despacho.

Yanina Alejandra Canavire quien será Coordinadora de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).

Por último, el otro de los beneficiados por esta remuneración superior al cargo es Juan Manuel Baigorri, quien será Coordinador de Conciliación-SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). Anteriormente, Baigorri también se había desempeñado dentro del Ministerio de Trabajo como coordinador General de la Secretaria de Empleo, por lo que durante el período 2018 recibió un monto anual neto de unos 400 mil pesos.

Los sueldos promedios de estos cargos, entre directores y subdirectores rondan los 66 mil pesos, según la categoría, según se indica en el portal Gobierno Abierto de Jujuy.

Mientras que coordinadores, también dependiendo la categoría, las remuneraciones, según la última estimación de mayo de 2019, están varían entre los casi 40 mil a 65 mil pesos.

Muy lejos de los salarios de los estatales en general, donde pierden contra la inflación, dentro del Ministerio de Trabajo la ola de nombramientos incluye altas remuneraciones.

Fuente: Oficina Anticorrupción

Gajujuy.gob.ar

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.