JUJUY

Acordaron una próxima reunión

Organismos de DDHH de Jujuy expusieron los casos de violencia institucional

Mantuvieron una reunión remota con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, donde además se trataron temas referidos a los juicios de lesa humanidad, entre otros

Organismos de DDHH de Jujuy expusieron los casos de violencia institucional

El secretario nacional de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti mantuvo una extensa reunión virtual con referentes de los organismos de derechos humanos de Jujuy para avanzar sobre una extensa agenda que está dividida en deudas históricas en materia de Memoria, Verdad y justicia, juicios de lesa humanidad, leyes reparatorias. Y otra parte estuvo relacionada con una serie de denuncias que se han realizado por la afectación de derechos humanos.

El encuentro fue de gran importancia y fue trascendental en la provincia, debido al contacto directo de los funcionarios con los organismos quienes le informaron sobre diferentes situaciones en Jujuy y las denuncias llevadas adelante.

Madres, familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, HIJOS regional Jujuy, Red por el Derecho a la identidad, Ex presos políticos de Jujuy, Abogados de derechos humanos de la provincia, APDH Jujuy, ANDHES, Capoma DDHH, quienes expusieron el panorama de la provincia en materia de derechos humanos.

El tema de mayor relevancia y se puso foco fue en los hechos de violencia institucional, además estuvo presente el director ejecutivo del Concejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino, también participaron integrantes de la Dirección Nacional de prevención de violencia institucional de la Secretaría de DDHH, el área que recibe las denuncia por violencia institucional del país.

“Se abordaron casos paradigmáticos, emblemáticos donde la Secretaria está realizando un seguimiento y acompañamiento como es el caso del Motín en el Penal de Gorriti, el caso de Ariel Valerian, los diferentes intentos de desalojos en Libertador General san Martín, denuncias que realizaron los organismos de ddhh relacionados con afectaciones a trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas como Ledesma, Exar que no han tomado los recaudos necesarios para la protección en este contexto de pandemia” relato uno de los abogados de derechos humanos.

En el encuentro, Pietragalla dio a conocer la devolución del trabajo que realizan sobre los hechos denunciados formalmente, además puso de manifiesto que fue una primera reunión de acercamiento y tomar contacto con los territorios. Teniendo en cuenta el contexto que se atraviesa por la pandemia y la imposibilidad de trasladarse a las provincias como es la política de federalización que se había planteado desde Nación.

“Una reunión fructífera donde acordaron un plan para seguir trabajando y los organismos pudieron transmitir las diferentes situaciones, los casos de violencia institucional que atraviesa la provincia fue el tema que más profundizaron” expresó una de las abogadas.

Así también desde Andhes, Malka Manestar detalló las denuncias donde el organismo está trabajando y entre ellos el Motín del Penal de Gorriti, “hecho que podría haberse evitado, ya que los internos solicitaban información respecto a infectados por coronavirus en el penitenciario, y ese hecho dejo dos fallecidos, y un acuerdo entre el juez Cattán y el director del Servicio Penitenciario que no se cumplió”, Además destacó las resoluciones y medidas que llevan adelante y sentencias que hubo a favor de los personas privadas de la libertad que marcan un importante precedente. En este sentido, solicitaron a la secretaria de ddhh que acompañe monitoreando el cumplimiento del estado provincial con las decisiones judiciales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.