JUJUY

Cuadrilla solidaria de costureras

Organización social pidió materiales al gobierno para repartir barbijos de forma gratuita

Se trata de ATD, quien formó una cuadrilla de más de 20 costureras que realizan la confección del implemento de seguridad. Dicha agrupación repartirá a domicilio los barbijos en los sectores más vulnerables

Foto: Facebook ATD
Foto: Facebook ATD

Mientras que desde el próximo viernes 10 será obligatorio el uso de barbijos en territorio jujeño, la falta de stock del elemento de seguridad personal en farmacias hizo que desde organización social ATD lanzara una campaña solidaria para su entrega de manera gratuita, aunque su realización depende de la ayuda del gobierno provincial, al cual se le pidió la donación de tela y elástico.

Desde la Asamblea Trabajo y Dignidad se viene trabajando desde hace 2 semanas en la confección de los barbijos para distribuirlos entre sus miembros, que además, asisten a comedores y merenderos. A partir de allí, y teniendo en cuenta la situación que atraviesan los sectores más vulnerables, es que la agrupación decidió lanzar su propio Comité Solidario de Emergencia (CoSoE) para hacer llegar el insumo de seguridad para dar cumplimiento con la normativa que regirá desde el 10 de abril.

En comunicación con Jujuy Dice, Gabriela Garzón, una de las costureras de la ATD indicó “somos más de 20 compañeras que venimos trabajando desde hace 2 semanas a comienzo de esta pandemia, si bien al principio era para compañeras de la organización, hoy nos ponemos como siempre al servicio de la comunidad y solo pedimos al gobierno que nos den los materiales para seguir con este trabajo”.

Para ello, se solicitó al gobierno, tanto en el Ministerio de Desarrollo Humano como en Casa de Gobierno, tela ecológica reforzada y elástico. Al respecto señaló “no hemos puesto cantidades ya que esperamos se considere una prioridad, más aún, cuando las disposiciones del gobierno son que a partir de este viernes el uso sea obligatorio con una multa de 1000 pesos al que no lo tenga”.

Sobre la conformación de esta cuadrilla solidaria de doñas costureras, tal como se referencian, Garzón explicó que cada una de las integrantes trabaja en la confección de los barbijos dentro de sus domicilios. Además, subrayó que los insumos para la realización de los barbijos realizados hasta el momento fueron gracias al aporte solidario de cada una de ellas, poniendo dinero de su bolsillo.

Sin embargo, ante la gran demanda que implicará la obligatoriedad de su uso en la vía pública, esperan que el gobierno provincial brinde asistencia. “Creo que el gobierno debe dar respuestas, por qué no pueden seguir golpeando al sector más necesitado”, manifestó la costurera solidaria.

Respeto a la entrega gratuita del insumo de seguridad personal, la asambleísta indicó que se realizará luego que el gobierno entregue los materiales solicitados. Para ello, se dispuso la página de Facebook de la ATD para realizar el pedido, que se entregará en domicilio.

Cabe destacar, que la ATD dispuso esta medida para los sectores más vulnerables de la sociedad, que no pueden acceder a la compra del mismo. Sobre este punto, la organización social recalcó “ante la grave situación que atraviesa nuestro pueblo nos hemos organizado para elaborar BARBIJOS y entregar solidariamente a las personas que los necesiten. Somos un grupo de mujeres del pueblo que ponemos nuestras manos y corazón al servicio de esta noble causa que nos convoca” y agregaron “nosotras estamos listas y al pie del cañón, que son nuestras máquinas de coser, para seguir dando batalla a ésta pandemia”.

“Ahora solo necesitamos la decisión política del gobierno para que nos provea de los materiales necesarios para dicha tarea”.

Y por último, manifestaron “invitamos al Gobierno a que escuche ésta y otras exigencias que vienen desde el pueblo mismo, quien es el que más sufre éstas situaciones y las decisiones  políticas que se tomen”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.