JUJUY

Mediante la 7° banca del Concejo Deliberante

Organizaciones piden que el municipio de Tilcara adhiera a la ley de emergencia de género

Conocida como Ley Iara, la normativa establece entre otros puntos, la creación de nuevos centros de refugio y albergue para víctimas de violencia, como asó también la incorporación de líneas telefónicas para emergencia y contención

Organizaciones piden que el municipio de Tilcara adhiera a la ley de emergencia de género

Con casi 250 firmas, organizaciones de jóvenes, mujeres, varones y disidencias pidieron al municipio de Tilcara que se adhiera a la ley provincial N°6186 de Emergencia en violencia de género.

Fue en el día de ayer, que las distintas agrupaciones solicitaron poder hacer uso de la 7ª Banca del Concejo Deliberante local, medida por la cual, podrían ingresar el pedido al parlamento municipal para que sea tratada la adhesión.

Apelando a la voluntad política de los y las ediles, el Frente de Mujeres Diversidades y Disidencias de La Cámpora Tilcara junto a las organizaciones Ni Una Menos Tilcara /Maimará, Pueblo Unido, Peronismo 26 de Julio Tilcara, Espacio Micaela García, Red de Abogadas Feministas, Lupa Violeta y Autoconvocadas Tilcara hicieron la presentación formal para ocupar dicha banca antes de que finalice el año, además de fortalecer los procesos democráticos y participativos.

Según referenciaron desde los espacios antes mencionados, la urgencia del tratamiento de la adhesión a la ley de emergencia de género se debe a que se trata de una “gravísima problemática cultural, social, económica y política como lo es la violencia patriarcal”.

En la misma dirección, sostuvieron “necesitamos un Estado local que nos proteja, que garantice nuestros derechos y trabaje para prevenir y erradicar las violencias en todas sus modalidades y ámbitos de expresión, como así también necesitamos un Estado local que de respuestas inmediatas a las víctimas”.

Es que la normativa, conocida como Ley Iara, establece la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en la Ciudad de Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques, pero también deja abierta la posibilidad de crear otros centros de acuerdo a las necesidades de atención integral de violencia de género y diversidad.

Además, también establece la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres (con hijos e hijas) y personas del colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia. En caso en que el Estado no cuente con inmuebles a tal efecto, se deberá alquilar unidades en hoteles y/o residenciales.

Se suma la incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura en todo el territorio de la provincia.

Por ello, las organizaciones consideraron que además de la adhesión a esta ley, es necesario la aplicación de medidas “que consideramos urgentes para aplicar en la localidad de Tilcara para garantizar la seguridad y la integridad de jóvenes, mujeres y disidencias en el pueblo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.