JUJUY

Fue sobre tablas, sin que los legisladores puedan estudiar el proyecto

Otra vez diputados oficialistas aprobaron una Ley que el Poder Ejecutivo ocultó a la oposición

El Ejecutivo metió una vez más en la sesión un proyecto "sorpresa": la creación de un Registro Público de Comercio, que sustrae el control de Sociedades Comerciales del ámbito del Poder Judicial y lo coloca bajo arbitrio del gobierno.

Otra vez diputados oficialistas aprobaron una Ley que el Poder Ejecutivo ocultó a la oposición

Entre otras manifestaciones sucedidas en el espacio público jujeño, se anunciaba para hoy la marcha de los profesorados a la legislatura después de pasar por casa de gobierno. En la explanada de la Casa de Piedra los docentes y alumnos de los 11 Institutos de Educación Superior pidieron hablar con los legisladores, mientras éstos sesionaban ajenos a las movilizaciones de la calle.   

En ese sentido, representantes  del FIT , el FUyO y el PJ propusieron a la Cámara recibir a los docentes y alumnos por el grave conflicto que reviste la transformación en la educación superior que amenaza con dejar a los primeros sin trabajo y a los segundos sin horizontes para su realización académica.

La propuesta fue rechazada y la oposición se levantó y salió del recinto a recibir a los trabajadores de la educación. Los acompañó también la titular de la Comisión de Educación, la oficialista Mary Ferrín, ex Secretaria General de ADEP, quien prometió que el martes los recibirá. Lo cierto es que la moción en favor de oír a los manifestantes fue rechazada porque el Ministerio de Educación continúa con el cambio de la currícula y los trámites administrativos para imponer el cierre de carreras.

En las cuestiones previas al orden del dia se planteó el debate por la grave situación de la educación a causa del recorte y ajuste en el área como así también el avasallamiento de la Ministra Calsina hacia el sector docente. En su defensa, la oficialista Cinthia Alvarado rechazó la posición de los docentes defendiendo las excluyentes políticas en educación que viene determinando la ministra.

La oposición realizo varios descargos pero se evidenció la falta de compromiso de muchos legisladores oficialistas con la educación. Mientras trabajan con total informalidad y displicencia prestando más atención a sus mensajes de whatsapp que a los asuntos públicos de la provincia.

Por otro lado algunos representantes se solidarizaron con los docentes de Chubut que fueron reprimidos.

El orden del día vino con la "sorpresa" de un proyecto del Ejecutivo que propuso la creación de un Registro Público de Comercio. Se intenta sustraer este registro del ámbito y del control que sobre él ejerce el Poder Judicial de manera relativamente independiente para pasarlo a la esfera del Poder Ejecutivo con control de Fiscalía del Estado, subordinándolo en los hechos a las conveniencias del poder político.

El miembro informante Ramiro Tizon dió a conocer el proyecto y pidió acompañamiento a la Cámara. Desde la oposición. la  justicialista Débora Juárez planteó varios interrogantes sobre el proyecto y expuso que el ejecutivo quiere en este tiempo emprolijar la administración ya que según expresó, las sociedades del estado, instrumento usado en diversos emprendimientos del área energética por Gerardo Morales, no figuran en el registro comercial. 

Juan Manuel Esquivel del FUyO recordó que el proyecto de la transformación del Registro Público de Comercio, es del 2018 y estaba reservado por el ejecutivo para tratarse en algún momento pero cuestionó que fuera llevado al recinto “justo hoy”, mientras que hace 24 horas ni figuraba en labor parlamentaria. 

"El proyecto no se estudió. Genera dudas de lo que necesita el ejecutivo, no tenemos detalles del proyecto. No está en el sistema, no fue discutido", solicitó permiso para abstener su votación.

A su vez Iñaki Aldasoro del PO también planteó el desconocimiento del proyecto “solo veo un refuerzo del ejecutivo de control sobre las asociaciones,” dijo.Mientras que Alejandra Cejas planteo una cuestión de privilegio contra la presidencia por la falta de información. 

"No se puede dilucidar este proyecto y requiere los dos tercios de la Cámara -para su aprobación sobre tablas-. No funciona así la legislatura, odian la votación nominal porque les da verguenza lo que votan. Acá hay un incumplimiento, este proyecto no está incorporado en el orden del dia.  Pido que el proyecto vuelva a Comisión" enfatizó. Esa cuestión de privilegio pasó a la comisión correspondiente según determinó el vicepresidente primero de la Cámara Carlos Amaya.

Por su parte Pedro Belizan presidente del bloque del PJ  también sostuvo su desacuerdo, ya que no se trató el proyecto en labor parlamentaria, demandó respeto y un procedimiento de acuerdo a la normativa al presidente de la legislatura. "Para que esto se lleve adelante hago moción para que vuelva a Comisión", demandó, pero el oficialismo rechazo la propuesta.

Una de las principales voces oficialistas, el presidente de bloque Alberto Bernis aclaró que la labor parlamentaria fue  48 horas antes y que en el borrador figuraba el expediente el proyecto, “se debe haber pasado", explicó.

“Nosotros actuamos de buena fe, respetamos los acuerdos políticos. Es un tema que me sorprende, hay confusión,  el proyecto estaba en el borrador de labor por lo tanto que siga el orden del dia" fue la excusa del oficialista.

Así, un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo desconocido por los legisladores fue aprobado por el oficialismo una vez más como ley 6136.

Continuó la sesión y se expuso el proyecto para la creación de un “Sistema Provincial de prevención de la tortura  y otros tratos o penas crueles inhumanos  o degradantes”, presentado por Susana Haquim.

El Diputado Esquivel al hacer uso de la palabra relató que varios legisladores habían presentado proyectos similares. Además cito la llegada del Comité De Prevención Contra la Tortura de la Nación que visitó la provincia e informó de varios hechos de violación de Derechos Humanos a las detenidas Milagro Sala y Mirta Guerrero, además habían aconsejado como evitar y prevenir. Desde su bloque, sostuvo, acompañar el proyecto para que se trabaje a conciencia ante un tema tan sensible.

Otra intervención fue de la diputa Alejandra  Cejas quien cuestionó que es un proyecto que requiere de tratamiento, ya que no solo es para cárceles y penales sino  que debe ser para todas las personas que están bajo tutela del estado como son los niños niñas y adolescentes, adultos mayores . Es decir personas institucionalizadas que son víctimas de malos tratos. Además denuncio malos tratos de un niño en un hogar del estado por personal de ese organismo. 

Ante la falta de intolerancia en el recinto por el oficialismo y ante la burla hacia Cejas . La legisladora termino su alocución "es un tema complejo por estamos hablando de violación a los derechos humanos, es un tema amplio”.

El clima en el recinto empezó a subir y diputados oficialistas empezaron a insultar a Cejas mientras continuaba haciendo uso de la palabra. “El radicalismo tiene  menos empatía que una babosa...  “,expreso por el desinterés de los legisladores a un tema que preocupa por la forma sistemática que se registran en casos.

 

Amaya en el cargo  de presidente puso a consideración el proyecto y fue aprobado como ley 6137.

 

En el recinto hubo cruces de legisladores y hasta una persona que escuchaba el debate y aplaudió a favor  de Cejas. Ante esa discusión Bernis pidió un cuarto intermedio. Mientras que en la barra se presentó la seguridad interna de la legislatura para que se retire esa persona.

El cuarto intermedio duro apenas 40 minutos y al ingresar Amaya pidió una cuestión  de privilegio contra  Cejas "por burlarse ..." así es que Cejas dijo interponer una cuestión de privilegio contra Amaya , ya que no está a la altura de las circunstancias.

 

Intervino Belizán solicitó respeto en la cámara y que el presidente que ejerza la presidencia haga respetar a todos los legisladores. 

.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.