JUJUY

No presentó el proyecto a las comunidades

Otra vez el gobierno jujeño avanza sobre territorio de comunidades indígenas

En Querusiyal-Tilcara, el Estado provincial inició una obra vial. Sin embargo, nunca presentó el proyecto a la comunidad como así tampoco el estudio de impacto ambiental. Comuneros denuncian que se trata de un camino minero

Otra vez el gobierno jujeño avanza sobre territorio de comunidades indígenas

No es una novedad que el gobierno de Gerardo Morales mantiene conflictos territoriales con comunidades indígenas de la provincia, con un discurso donde señala la importancia de la cuestión ancestral y el cuidado de la Pachamama, en la práctica ocurre todo lo contrario, avasallando los derechos indígenas y no respetando las normativas ambientales, tal como ocurre en la comunidad de Querusiyal, en Tilcara, donde el Vialidad inició una obra que comuneros señalan como un camino minero.

Ya desde el año pasado, el gobierno provincial comenzó con la construcción de una ruta que unirá la región quebrada con los valles, para ello, trazó un trayecto que afecta a varias comunidades debido a que pasa por medio de sus territorios. Entre las afectadas, está la comunidad de Querusiyal donde el pasado 21 de octubre se hicieron presentes el diputado radical Humberto López, el intendente de Tilcara Ricardo Romero y el titular de Vialidad Jujuy Hugo Montaño en los límites del territorio comunal.

En aquella oportunidad, miembros de la comunidad denunciaron haber sido agredido por una patota comandada por los funcionarios. Incluso, la vicepresidenta de Querusiyal indicó que 40 de sus ovejas fueron asesinadas.

El conflicto deviene del trazado de la ruta, que desde la comunidad sostienen que es para el negocio de las mineras y petroleras, esto se debe a que el camino sobre el cual se quiere desarrollar la obra es al pie de los cerros, donde se encuentran diversos minerales y no responde a la necesidad de la comunidad, ya que el trazado de la ruta se encuentra muy distante de las escuelas de la zona, siendo que hay otro camino mucho más cercano y barato de hacer.

Según se puede ver en las referencias en las fotos, las escuelas (en amarillo Escuela de Loma Larga, en azul Escuela de Molulo y en rojo Escuela de Durazno) están ubicadas entre 4 a 8 kilómetros de la ruta pretendida por el gobierno (en verde).

Asimismo, los puestos de salud también se encuentran ubicados en las cercanías de los edificios escolares.

Es por ello que, desde la comunidad sospechan de las intenciones de este trazado, ya que es una huella minera.

Al respeto, Carlos Colque, presidente de la Comunidad Querusiyal, quien se presentó ayer en la Legislatura para denunciar este hecho, explicó “el día 21 de octubre se hicieron presente en el paraje Chiquerito, el límite de la comunidad de Querusiyal el diputado Humberto López, el intendente de Tilcara Ricardo Romero y el presidente de Vialidad Hugo Montaño quien está llevando una obra desde Huacalera hacia los valles, no sabemos si es un camino de carretera o si es una ruta, entonces hay familias que, como no informar bien, las familias están confundidas, hay gente que pide la normativa que regula dicha ruta y hay otros que por desconocimiento quieren la ruta así nomás porque es necesario, es algo que urge en la comunidad, pero el que tiene la obligación de cumplir con el marco legal es el gobierno”.

Y aclaró “el ingeniero Hugo Montaño ha trazado ese camino sin la consulta previa, libre e informada por todas las comunidades porque hasta el día de hoy nadie conoce qué convenio que hicieron, no sabemos quién financia esa obra, no sabemos si tiene los requisitos correspondientes a la obra vial que son los informes técnicos, el estudio socioambiental”.

Respecto a este estudio, en el cual deben participar las comunidades, Colque indicó que “desde julio del año pasado que venimos de manera formal preguntando eso y pidiendo la participación y nos responden con aprietes, utilizando a la gente que es víctima de este mal gobierno que viola las leyes” entre cuales nombró la Constitución Nacional, la Ley 24.074 donde expresa que “el estado debe consultar a la comunidad cuando se hace una obra en el territorio y eso es lo que está pidiendo la gente, la legalidad de dicha obra” subrayó el presidente de Querusiyal.

Sobre el trazado de la ruta, el comunero detalló que dentro del territorio de otras comunidades la misma pasa por el medio, tal como lo haría también en Querusiyal. La renuencia a este trazado se debe a que la población vive del sembrado y su ganado, por lo cual, realizan pastoreo en el lugar, pero además, están allí las vertientes.

Además, también comentó sobre el lamentable hecho sucedido el mismo día en que se hicieron presentes los 3 funcionarios, por lo cual, la comunidad mantuvo una reunión. En esa oportunidad, la vicepresidenta fue víctima de la matanza de 40 de sus ovejas. Frente a ello, se realizó una denuncia en la Comisaría de Tilcara.

Pero además, se suma que se les envió una carta documento al gobierno de la provincia, a la Secretaría de Pueblos Indígenas, al INAI nacional (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al intendente Ricardo Romero por el avance de la obra sin consentimiento de la comunidad de Querusiyal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.