JUJUY

Aulas pequeñas, la falta de ventilación, alguna de las fallas

Otro docente falleció por covid y en Jujuy y ya son nueve en lo que va de 2021

Ramón Apaza se desempeñaba como director de la Escuela N°425 de Santa Catalina. Ante la pérdida, la agrupación sindical Marina Vilte repudió que las autoridades gubernamentales no garanticen el cumplimiento de protocolos sanitarios

Otro docente falleció por covid y en Jujuy y ya son nueve en lo que va de 2021

 

Sin cumplirse si quiera el primer trimestre del ciclo lectivo, las muertes de docentes en Jujuy a causa del covid 19 siguen sucediéndose y con el fallecimiento de un director de una escuela de Santa Catalina, ya son 9 los decesos de trabajadores de la educación en lo que va del 2021.

En la jornada de ayer, la comunidad educativa debió lamentar la partida de Ramón Apaza, director de la Escuela N°425 del departamento puneño, pero que residía en Maimará.

El dolor por el fallecimiento de Apaza se mezcla con el enojo del plantel docente, que desde hace meses viene señalando que en las escuelas de la provincia no se cumple con los protocolos sanitarios, poniendo en riesgo la salud de educadores y estudiantes.

Tal es así, que en lo que va del ciclo lectivo ya son 9 las muertes de docentes producto de haber contraído la enfermedad, entre quienes se encuentran: María Angélica Leaño -Auxiliar administrativa Colegio Mayor San Salvador de Jujuy, Betty Greach -Docente escuela Primaria en Humahuaca, Nicolás Amarilla Docente en Palpalá y San Salvador de Jujuy, José Vicente Cari -docente del IES 4; Lucia Torres- maestra en Fraile Pintado, Román Llampa -administrativo en N°245 de Abra Pampa; Laura Isabel Cañari -Coordinadora Rural 3 Ciénega de Paicone, Juan Gonza -preceptor en Bachillerato 13 Susques y Ramón Apaza.

Ante la cantidad de muertes, la agrupación sindical Marina Vilte repudió la actitud tomadas desde las autoridades gubernamentales -tanto provinciales como nacionales- por mantener la presencialidad, aún cuando no están garantizadas las condiciones sanitarias dentro de los establecimientos educativos.

“Repudiamos además el silencio cómplice de los gremios docentes así como la insensibilidad criminal de las autoridades ministeriales provinciales y nacionales que ni siquiera registran la muerte de nuestros colegas y minimizan los contagios que día a día se van sumando entre docentes, estudiantes, personal de maestranza y directivos en las instituciones escolares”, señalaron.

En relación a las condiciones de infraestructura, la agrupación sostuvo “muchísimas escuelas continúan en las mismas condiciones precarias de inicio del Ciclo Lectivo 2021, sin posibilidad de garantizar ninguna medida sanitaria dada la estrechez de aulas, la falta de ventilación, la carencia de termómetros (o su mal funcionamiento) así como escasez de elementos de sanitización”.

A ello, sumaron que todavía no se estableció fecha alguna para el plantel docente en el plan de vacunación. “Sin certeza de vacunación, de duelo en duelo por nuestros compañeros/as fallecidos/as, sin haber recibido ni un barbijo, con sueldos de miseria, sosteniendo la educación bimodal presencial y remota (siguen existiendo las clases virtuales a costa nuestra) estamos trabajando en condiciones estresantes, atemorizados y en total indefensión, sin la escucha de autoridades, sin reconocimiento de nuestra tarea”.

Y compararon “un año atrás las escuelas se cerraban sin que aún hubiera circulación viral y hoy con nueve muertes docentes invisibilizadas la presencialidad se sostiene a costa de nuestras vidas. No hay política sanitaria. Somos víctimas de caprichosas decisiones que se deciden al sólo efecto de una medición electoral”.

Asimismo, también apuntaron contra gremios “callan y se presenta la paradoja: no podemos elegir nuevas conducciones gremiales hasta agosto ‘por la pandemia’, pero... habrá elecciones legislativas en junio por disposición de este Gobierno”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.