JUJUY

El acto se realizó en la sede central

Pami Jujuy donó 65 camas ortopédicas a distintas intendencias en el marco de la pandemia

Las mismas se encontraban arrumbadas en el depósito de la obra social. La medida favorece a la región de la puna y la quebrada, donde la situación es más compleja por la cercanía con la frontera con Bolivia

Pami Jujuy donó 65 camas ortopédicas a distintas intendencias en el marco de la pandemia

Esta mañana, varias intendencias jujeñas, particularmente de la región de la puna y quebrada, recibieron una donación vital en época de pandemia: es que Pami Jujuy hizo entrega de 65 camas ortopédicas.

En un acto realizado en la sede central de la obra social, el director ejecutivo, Francisco Rodríguez, informó que fue la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich quien le pidió que se fijara si no tenían camas en el depósito de la obra social. “Acá, con la mesa directiva de PAMI (Jujuy) nos llevamos la sorpresa de que había 100 cama arrumbadas, de las cuales pudimos recuperar 65”, detalló.

además, Rodríguez manifestó que se donarán estas camas “en este difícil momento que estamos viviendo” haciendo hincapié en las intendencias del interior, especialmente hacia el norte de la provincia.

Por su parte, Juan Manuel Esquivel, a cargo de la Gerencia Operativa y Coordinación del Pami en la provincia, detalló “vamos a hacer entrega a Humahuaca de 10 camas de tipo fisiátrica (…), vamos a hacer entrega oportunamente a estas intendencias: Abra Pampa 6, a La Quiaca 8, a Susques 4; Purmamarca 3, en Yavi, Santa Catalina, Barrios y Cieneguillas vamos a entregar dos camas, que es el modo de fortalecer el sistema sanitario en la provincia, y particularmente, en la zona norte, que ha sido golpeada en estos  días por la máxima cantidad de contagios” de covid 19.

Asimismo, Esquivel sostuvo “esta obra social, la más grande obra social que tiene Sudamérica y el país y en la provincia con 65 mil afiliados, estamos absolutamente comprometidos en cuidar a nuestras personas adultas, a nuestros mayores, y un modo también de colaborar con las comunidades, poner al servicio lo que tenemos de esta situación para extremar todos los componentes del cuidado sanitario y apoyando en este caso a estas intendencias”.

En tanto, Luz Díaz, de la Gerencia Médica, informó sobre cómo está llevando a cabo la atención PAMI en Jujuy. “Las agencias de atención de nuestra obra social están presentes con atención para tareas esenciales, tareas importantes y tareas de urgencia; se atiende mediante las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE”.

En la misma dirección, aclaró “todos los médicos y médicas de cabecera que corresponden a cada afiliado de cada lugar dónde están presentes, tienen el número de celular, número de teléfono para poder comunicarse con estos prestadores, para poder solicitar en forma digital también las recetas”.

Y agregó “también es importante que sepamos que tienen 170 medicamentos gratuitos que cubre nuestra obra social, un vademécum muy importante y luego también los prestadores, que son de segundo nivel, se encuentran atendiendo todo tipo de urgencia”.

 Asimismo, señaló que en las zonas de quebrada y puna “nuestro prestador principal es el servicio de salud pública, por ende, es también importante que tomen conocimiento de que pueden solicitar y que deben solicitar asistencia” y subrayó que ante cualquier síntoma pueden llamar a la línea de PAMI Escucha (138, opción 9) y al 0800-222-7264, donde podrán ser derivados en cuestiones de salud, especialmente en el marco de la pandemia.

 La intendenta de Humahuaca Karina Paniagua, la única que estuvo de manera presencial, agradeció la donación y explicó “nosotros vamos a ocupar estas camas, desde mañana tenemos previsto realizar un centro de aislamiento preventivo en Humahuaca porque ahí no tenemos hospital de campaña”, e informó que el mismo este centro se ubicará en la margen derecha del Hotel de Turismo.

De manera remota, Blas Gallardo de La Quiaca, también señaló que esta ciudad se está llevando a cabo la construcción de un centro de aislamiento preventivo en el caso de tener que contener un posible brote, y allí se utilizarán estas camas donadas por el PAMI.

Quienes también participaron del acto de manera virtual, fueron los intendentes de Perico Luciano Demarco, de Purmamarca Oscar Tolaba y de Abra Pampa Ariel Machaca.