JUJUY

Más bajo que los datos del INDEC

Para la DIPEC la inflación de julio en Jujuy fue del 1,8 por ciento

La Dirección de Estadística de la provincia viene dando valores más bajos que su par nacional

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Hace instantes se dieron a conocer los valores respecto al índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia, que según la DIPEC, fue en el mes de julio del 1,8 por ciento, siendo un menor a la inflación estimada por su par nacional, el INDEC.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), si se mide de manera anualizada- julio 2018 en comparación con julio 2019- la inflación ya alcanzó el 53,3 por ciento, y desde inicio de 2019, el índice es del 24,3%.

El rubro que más incrementó sus precios en julio fue el de enseñanza, con un 4,6 por ciento. En segundo lugar, quedó la sección de transporte y comunicaciones con el 4,2.

En cuanto alimentos y bebidas no alcohólicas, quedó en un sexto lugar con un incremento del 1,5 por ciento, pero de manera anual, alcanzó los 51,9 puntos porcentuales, siendo un rubro sensible a las familias con escasos recursos económicos.

Estos números distan un poco de los publicados ayer por el INDEC, donde el IPC del NOA marcó un alza del 56,1 por ciento anualizado, contra el 53,3 de la DIPEC.

La medición correspondiente al mes de julio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), detalla que desde que se inició el año 2019, la inflación en la región que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero alcanzó el 27,3 por ciento.

Tomando en cuenta los datos del INDEC, en la región del NOA, el incremento anual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 57,4 por ciento, unos 5,5 puntos porcentuales más que lo detallado por la DIPEC.

Si bien parece poca la diferencia entre los números del organismo nacional en comparación con su par provincial, cabe resaltar, que el gobierno de Gerardo Morales utilizará los índices de la inflación de la DIPEC para establecer de cuánto será el aumento que les dará a los gremios docentes y estatales en la negociación salarial que se reanuda el próximo miércoles.

                                                                                                              



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.