JUJUY

Decidido en plenario

Paro de estatales: el gobierno de Morales tiene la llave para destrabar el conflicto

La medida fue dispuesta ante la falta de la reapertura de paritarias. El jueves se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado Contencioso y Administrativo, la misma sólo se llevará a cabo, si el gobierno sigue sin abrir el diálogo

Paro de estatales: el gobierno de Morales tiene la llave para destrabar el conflicto

Ayer en plenario, el Frente Amplio Gremial (FAG) decidió convocar una medida de fuerza para el próximo jueves 14, en reclamo de la reapertura de paritarias, que desde hace 3 meses cerró de manera unilateral, pese a los retrasos en los incrementos salariales respecto a los índices inflacionarios.

El paro fue previsto para esa fecha puesto que el día en que el FAG debe presentarse en la audiencia prevista en el Juzgado Contencioso Administrativo a las 10 de la mañana, por el recurso presentado por el frente gremial, exigiendo la convocatoria a la discusión salarial.

Susana Ustarez, vocera del FAG, en comunicación con Jujuy Dice, detalló “la medida debe entenderse como un acompañamiento de los trabajadores a la dirigencia a la audiencia que está fijada para ese día a las 10 de la mañana en el Juzgado Contencioso Administrativo. Es un acompañamiento que demuestra la expectativa de los trabajadores que le han puesto a esa audiencia”.

Respecto al llamado en la justicia, la dirigente explicó “puede ser que termine no realizándose si el gobierno de la provincia, antes de la fecha de la audiencia, convoca a los gremios a paritarias, c,on lo cual como el pedido es lograr eso, la audiencia termina siendo abstracta, es decir, no tiene sentido realizarla”.

“Si el gobierno de aquí al 14 realiza una convocatoria a los gremios para sentarse en paritarias, esa audiencia no se llevaría a cabo, y en tal caso, el paro con retiro de los trabajadores, tampoco se llevaría a cabo, pero todo depende ahora de la posición que adquiera el estado provincial” manifestó la titular de Apoc.

Respecto a las exigencias salariales la dirigente detalló “nosotros desde el comienzo de la paritaria de este año, venimos sosteniendo que el aumento debe condecir con la inflación, es decir, alcanzar la inflación”, a lo que agregó “pedimos una apertura permanente de la paritaria para ir monitoreando la inflación, porque es una inflación muy alta, muy incidente y se da mensualmente”.

Sobre este punto explicó la última variación en los incrementos salariales “la inflación, lo que informó el gobierno, nivelaba a julio dando el 4% en agosto”. Sin embargo, explicó “esto no es tan así. En julio, este 4% de aumento pagado en agosto, alcanzaba un 25 por ciento, y la inflación era del 27, es decir, había dos puntos porcentuales por debajo”, e indicó que ese 2 por ciento “quedó en el tintero”.

Asimismo, señaló que el gobierno se negó a reconocer la inflación del NOA, y aplicó los aumentos tomando como índice la inflación promedio nacional, siendo este más bajo que en la región. “Nosotros no vivimos en otra región, vivimos en NOA”.

Además, también detalló que en agosto la inflación se disparó “a un 5%, en septiembre un 6% y en octubre se vislumbra a otro nivel bastante alto, superior al 4%, pero estos tres meses no hubo reunión paritaria, no las convocaron pese a que el acuerdo era una reunión mensual” para determinar un aumento que acompañara a la inflación, “que es el pedido mínimo que estamos haciendo al gobierno de la provincia: que los sueldos mantengan su nivel de compra”.

“El último compromiso de la reunión paritaria era volvernos a reunirnos a mediados de septiembre, pasó mediados de septiembre, fines, octubre completo, y cuando cerraba octubre, sale una circular donde el gobierno dispone Liquidar un 6%, de dónde lo saca, cómo lo establece, no lo sabemos” subrayó Ustarez.

Asimismo, indicó que este aumento “nos deja muy lejos del nivel inflacionario, el cual, en el NOA, ya supera un 40% acumulado a septiembre” y en octubre podrá alcanzar el 45 aproximadamente sostuvo. En la misma dirección, remarcó “la recomposición de los salarios, considerando este 6%, alcanza el 33 por ciento, lo cual, estamos a septiembre un 7% debajo de la inflación, y en octubre alcanzará un once”.

“Esto es lo que impulsa a los sindicatos a pedir una reapertura de las paritarias, reajustes salariales acordes a la inflación. En este momento para nivelar a la inflación de octubre, hace falta un 11% (de incremento), o un 10, mínimamente, para acercar a la inflación que se mide y que está acelerada”. Además destacó “falta noviembre, falta diciembre, enero, febrero”.

“Queremos que las paritarias sean libres, regulares, legales y honesta, con la información sobre la mesa para llegar a consensos mínimos” aclaró la gremialista.

“Estamos hablando de 6 meses difíciles hasta que podamos tener una nueva paritaria 2020”. Frente a esta situación es por ello que exigen que la paritaria 2019 “cierre con una ecuación planteada todo el año, que incrementos salariales sean iguales a la pauta de la inflación, para garantizar, mínimamente, un salario que conserve su poder de compra. No estamos hablando de aumentar, estamos hablando de mantener el poder de compra”.

En cuanto a los índices de inflación, Susana Ustarez destacó que desde el FAG consideran que la Dipec “en muchos casos fue manipulada la medición” por lo cual, consideran que los más “objetivo” es tomar como referencia los datos brindados por el Indec región NOA.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.