JUJUY

Exigen la reincorporación

Paro y movilización del SEOM en Pampa Blanca tras el despido de 13 trabajadores

Al igual que ayer, el gremio salió a repudiar la decisión tomada por el intendente radical Bruno Monzón, que había querido imponer un contrato con vencimiento y salarios a la baja. Fuerte operativo policial en Ruta 34

Paro y movilización del SEOM en Pampa Blanca tras el despido de 13 trabajadores

 

El lunes, 13 trabajadores municipales jornalizados de Pampa Blanca recibieron la noticia que habían sido despedidos por orden del intendente radical Bruno Monzón, situación que derivó en un plan de lucha del SEOM para exigir su reincorporación y que hoy se plasma en un paro por 24 horas y movilización.

La jornada de protesta se lleva a cabo a la vera de la Ruta 34 a la altura de dicha localidad, donde el sindicato está haciendo presencia, pero sin corte de ruta. Pese a ello, se dispuso un fuerte operativo policial.

Según expuso el SEOM, son 6 los puntos que reclaman que el municipio cumpla, siendo el principal la reincorporación de los 13 trabajadores jornalizados despedidos, tras negarse a firmar un nuevo contrato que establecía fecha de vencimiento y congelamiento de los salarios durante todo el año.

Eso, sin contar que las sumas eran ínfimas, ya que iban de los 5 mil a los 9 mil pesos.

Asimismo, también exigen que se devuelva el cargo de Jornalizados a 9 Planes Municipales “que fueron retrotraídos ilegalmente a esa situación y que cobran 2.500 pesos mensuales”, como así también el pago íntegro de haberes a todos los Jornalizados “dado que les abonan sumas fijas muy por debajo de lo que corresponde por ley”.

Eso con relación a lo salarial.

En el plano laboral, el SEOM espera que el municipio cumpla con la Ordenanza de Altas por Bajas, Recategorización para la Planta Permanente.

Y en lo sanitario, en el marco de la pandemia, piden que el ejecutivo municipal haga entrega de elementos de protección personal e indumentaria completa.

Así, el SEOM vuelve a repetir otra jornada de lucha. De hecho, en el día de ayer el sindicato estuvo frente a Casa de Gobierno realizando una radio abierta.

Recordemos que dicha situación se deriva del despido concretado el lunes 5, cuando el intendente decidió cesantear a 13 trabajadores jornalizados, situación que ya había advertido a fines de 2020 cuando los notificó de la firma de un nuevo contrato. El delegado del SEOM de Pampa Blanca, Antonio Alfaro señalando la precariedad laboral que establecía dicho convenio, lo tildó como “basura” por lo que los trabajadores se negaron a firmar el mismo y determinando su que el titular del ejecutivo municipal concretara la amenaza de despido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.