JUJUY

Debía estar operativa en junio de 2018

Parque Solar Cauchari: la eterna promesa de Morales que lleva casi dos años de retraso

Sin generar ni siquiera un watt desde hace 22 meses, según la fecha original que debía estar funcionando la planta, el gobernador aseveró que en 60 días ya se podría vender energía

Imágen de archivo
Imágen de archivo

“En no más en 60 días tendríamos que estar vendiendo energía” fue la respuesta que brindó Morales respecto al funcionamiento del Parque Solar Cauchari, obra que tiene un retraso de casi 2 años.

La respuesta del mandatario se produjo en el marco del lanzamiento de la licitación para la construcción de 15 escuelas, obra para la cual, la provincia tomó un crédito total de unos 300 millones de dólares. Consultado sobre que haría su administración para hacer frente al pago de ese préstamo, Morales no dudó en señalar que las ganancias de la planta fotovoltaica iban a servir no sólo para pagar su propia deuda, sino también de este nuevo crédito.

Sin embargo, y nuevamente haciendo alarde de la obra insignia de su primer mandato -y también del segundo- Morales obvió detallar que en realidad la planta fotovoltaica debía estar concluida en junio de 2018, es decir, hace 22 meses. Incluso, dentro del contrato, se dispuso el pago por mora, pago que la gestión Macri no ejecutó, de hecho, el ex presidente, también hizo usufructo de las varias inauguraciones del parque solar durante el 2019, en plena campaña electoral.

Asimismo, ayer Morales también señaló que Cauchari “generará 1.200 millones de dólares en 20 años”, monto que “nos sobra para poder cancelar estas deudas”, en referencia al pago del crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para el desarrollo de infraestructura en educación, además de los préstamos del Eximbank (de 330 millones de dólares) más la colocación de bonos verdes en New York (de 210 millones de dólares), ambos para la construcción del parque solar.

Otro de los puntos que no hizo referencia, es que la colocación de estos bonos, genera anualmente el pago en conceptos de intereses de un total de 18 millones de dólares anuales. El desembolso se realiza en 2 cuotas de 9 millones de dólares en los días 20 de marzo y de septiembre. La última cancelación se produjo en el medio de la pandemia.

Además, se suma que en septiembre de 2022 el gobierno de Jujuy, es decir la propia gestión Morales, debe cancelar el total de los 210 millones de dólares, ya que se cumple el “período de gracia”.

Pero no es solo eso, también desde este año, la provincia debe empezar a pagar el préstamo del Eximbank. El mismo está dividido en 2 cuotas de 4 millones de dólares cada una.

Con las cuentas del gobernador, siendo que en 20 años Cauchari generaría 1.200 millones de dólares, se estima que anualmente por la venta de energía, Jujuy recibe 60 millones en moneda estadounidense, es decir, los números del contador Morales no cierran para pagar ni siquiera la deuda que él mismo contrajo.

Tal es así, que en último endeudamiento aprobado en la Legislatura provincial por el oficialismo, en ningún lugar detalla que será para pagar los sueldos de los estatales, tal como había hecho referencia el propio mandatario local, ante la posibilidad de un desdoblamiento en el pago de los salarios, hecho que terminó por suceder.

Por aquel entonces, Morales y el ministro de Hacienda, indicaron en las conferencias del COE, que ante la gran caída de la recaudación en Jujuy, se iba a solicitar un préstamo al gobierno nacional por unos 6 mil millones de pesos para garantizar el pago de los sueldos de la administración pública.

Sin embargo, en el anexo del proyecto -ahora ley- en ningún punto hace referencia a la distribución del dinero para hacer efectivo el pago a la administración pública; más todo lo contrario, sólo establece que es para financiar el pago de créditos, además de un cuantioso préstamo de 50 millones de pesos a la empresa Cannava, que maneja su hijo Gastón Morales.

Por el momento, el mandatario local señaló que la obra de Cauchari está finalizada y lista para vender energía, pero ahora depende del gobierno nacional, quien se debía ocupar de la construcción de la planta transformadora, y por ello, estima que en 2 meses, finalmente el parque solar genere algo de dinero.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.