JUJUY

Piquete en la Ruta Provincial 18

Partidarios oficialistas cortaron la ruta durante más de 12 horas e impidieron la Asamblea de Comunidades Indígenas

Encabezados por un reconocido radical que ocupó cargos. en la comisión munnicipal de Huacalera cortaron la Ruta Provincial 18 durante más de 12 horas

Fotografía: El Submarino
Fotografía: El Submarino

Finalmente la Asamblea de Comunidades Indígenas que se iba a realizar ayer fue suspendida a raíz del corte que sostuvieron militantes oficialistas en la Ruta Provincial 18 a la altura del paraje Cuesta La Tranca. Los referentes que viajaban desde Huacalera hacia la Comunidad de Querusiyal, cercana al paraje Alonso, sufrieron la interrupción del tránsito durante más de 12 horas por lo que tuvieron que suspender el encuentro que estaba previsto.

El corte fue encabezado por un reconocido referente radical de Huacalera Rufino Colque, quien ocupó cargos en esa comisión municipal y no se levantó durante más de medio dia pese a la intervención de las fuerzas policiales.

En un comunicado difundido hoy por la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy se informó “a todas las Comunidades Indígenas y, a la población en general , que la 50ava Asamblea prevista para hoy Sábado 09 de Noviembre de 2019 no se pudo realizar debido a un corte de la Ruta Provincial Nro. 18 a la altura de Paraje Cuesta Tranca – al Este de Huacalera , Jujuy – desde Hs. 06 hasta Hs. 18 inclusive.”

Los originarios detallan que en ese lugar “partidarios del Gobernador de Jujuy impedían por la fuerza el paso hacia la Comunidad Indígena Querusiyal lugar de realización de la Asamblea. Luego de 12 horas de corte de ruta , siendo pasadas  hs 18, corresponde mencionar que , tanto la fuerza pública como la justicia de Jujuy no supieron resolver el conflicto planteado.”

En consecuencia esa asamblea anunció que “Solicitamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de Jujuy , hagan cumplir en Jujuy la Constitución Nacional y Leyes que garantizan los derechos a todas las personas y en todo el país a la libre circulación y a reunirse con fines pacíficos y fructíferos.”

Suena extraño que un corte de ruta pueda sostenerse durante más de 12 horas en Jujuy luego de todo el énfasis puesto por Gerardo Morales para asegurar que nadie podría vilar el derecho a libre tránsito en nuestra provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.