JUJUY

Naturalización de la violencia dentro de la justicia

“Pequeños patriarcas judiciales”, así catalogó la Asociación de Abogados/as a los fiscales del MPA

Tras la conferencia realizada por los funcionarios donde rechazaron las denuncias de la Dra. Aramayo contra el titular del órgano, abogados y abogadas de Jujuy señalaron que esa maniobra respondió a una “obediente y corporativa defensa”

“Pequeños patriarcas judiciales”, así catalogó la Asociación de Abogados/as a los fiscales del MPA

 

La imagen de los 13 fiscales del MPA apuntado contra la Dra. Agustina Aramayo, a quien acusaron de mentir sobre las denuncias realizadas con el titular de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, hizo que la Asociación de Abogados y Abogadas de Jujuy (AAJ) salieran a repudiar esos hechos y catalogaron a los funcionarios de “pequeños patriarcas judiciales”.

Es que la foto era de lo más elocuente: habiendo mujeres fiscales dentro del MPA, no asistió (se desconocen las razones) ninguna a la lectura del documento que hicieron público en la conferencia, dejando entrever la supremacía de varones en el ámbito judicial, tan cuestionado por estos tiempos por las distintas acciones de sus funcionarios ante casos de violencia de género.

En consecuencia, la AAJ hizo pública su postura respecto a este tema y fueron tajantes en su opinión, al señalar que dicha conferencia se trató de una maniobra “obediente y corporativa defensa a su Fiscal General Dr. Sergio Lello Sánchez”.

Manifestando su total repudio “frente a la situación lamentable de agresión, violencia moral e institucional, sufrida por una colega y perpetrada por los Fiscales varones del Ministerio Publico de la Acusación”, contra una funcionaria de ese órgano que “se atrevió a denunciar malos tratos, hostigamiento y persecución laboral vividos en su lugar de trabajo, el grupo de pequeños patriarcas judiciales organizaron una penosa ‘conferencia de prensa’ para calificarla de ‘mentirosa’, en obediente y corporativa defensa a su Fiscal General Dr. Sergio Lello Sánchez” sentenciaron en un comunicado.

Y subrayaron que la “gravedad de los hechos” se debe a que estos fiscales tienen “la obligación de cumplir elevados estándares de debida diligencia en la prevención e investigación exigible en los casos de violencia de género, cala profundo en nuestro Estado de Derecho Constitucional. Puesto que no solamente expone de una manera feroz aquel sistema de justicia misógino, dispuesto a seguir oprimiendo y revictimizando, sino que también despliega en forma ostentosa una naturalización brutal de la violencia, en un espacio institucional que protege y encubre a sus agresores. Así, una vez más, toca enfrentar la injusticia y el ultraje del Estado ante el abuso de poder, dejando en evidencia la falta de idoneidad de operadores judiciales, aunque públicamente presuman estar formados e informados sobre perspectiva de género”.

Asimismo, señalaron que la utilización del Salón de la Asociación Colegio para realizar dicha conferencia fue una puesta “bochornosa”, y que “simbólicamente sólo demuestra una toma de posición inaceptable frente a la violencia de género: impunidad ante el accionar machista”.

Por otra parte, además del repudio al accionar de los fiscales, manifestaron su total apoyo a la Dra. Agustina Aramayo “víctima de este infame accionar corporativo”.

Ante ello, exhortaron a “las máximas autoridades judiciales de la Provincia, a dejar la indiferencia. Exigimos respuestas, urgentes e inmediatas, a los justos reclamos de la denunciante, como manifestación del Derecho Constitucional de peticionar ante las Autoridades”.

Y concluyeron “estamos convencidos de la necesidad de convergencia colectiva, que resulta imperiosa en estas circunstancias para dar una vez más la batalla en contra de un sistema arcaico, patriarcal y misógino. Por eso convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, partidos y agrupaciones políticas, y a los ciudadanos y ciudadanas deseoso de vivir en un verdadero estado de derecho, a hacer públicos los reclamos por una justicia jujeña, un poco menos vergonzosa”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.