JUJUY

Son trabajadores esenciales

Periodistas de Jujuy exigen que las empresas cumplan las normas de bioseguridad

Ante casos de covid positivos de trabajadores, la organización PUAJ solicitó que se apliquen medidas de prevención dentro los ámbitos laborales y realización de testeos

Foto ilustrativa (El Comercio)
Foto ilustrativa (El Comercio)

Cuando comenzaron a surgir casos de covid 19 en Argentina, el gobierno nacional publicó un decreto donde establecía un confinamiento estricto y dejaba muy pocas actividades habilitadas que se consideraban esenciales, entre ellas, el ejercicio de la prensa y, ante la aparición de casos positivos, periodistas de la provincia exigieron a las empresas que se cumplan con las normas de bioseguridad.

Desde PUAJ (Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy) hicieron público un documento donde denuncia la situación de incertidumbre que atraviesan trabajadores del área ante la falta de información sobre los casos positivos y por ello, es que consideraron rever las condiciones laborales.

Bajo el título Contagios de covid-19 en medios jujeños: Cuidemos a los trabajadores de prensa la organización indicó “alertamos y pedimos a los propietarios, responsables, directores y editores de medios de comunicación de la provincia a extremar las medidas de cuidado y prevención para las y los trabajadores de prensa de Jujuy, de manera urgente y efectiva.

Nos motiva el hecho de que colegas periodistas y personal técnico de canales y radios locales se encuentran en aislamiento obligatorio, tras confirmarse un número impreciso de contagios. Exigimos que las empresas en las que trabajan se ocupen de atender su salud y articular las acciones necesarias para que se les realicen los test para conocer cabalmente su situación.

La nuestra es una tarea considerada esencial en tiempos de pandemia. El aumento de casos positivos de covid en la provincia demuestra que existe un alto grado de circulación del virus. Por esta razón se torna urgente que los responsables de los medios dispongan las medidas sanitarias y de prevención adecuadas para nuestros compañeros y compañeras que siguen trabajando, ya sea dentro de las instalaciones como en el exterior.

No creemos necesario explicar a los responsables de los medios que es posible garantizar el servicio informativo y al mismo tiempo cumplir con las medidas preventivas y de aislamiento.

Existen diversas modalidades para alcanzar ese objetivo. El teletrabajo es la más recomendable, que se puede complementar con guardias presenciales mínimas de carácter rotativo. Para quienes continúan desempeñándose en las redacciones y estudios, remarcamos la importancia de que las empresas arbitren las medidas de higiene adecuadas”.

Asimismo, expusieron una serie de recomendaciones para que trabajadores de prensa aplique a sus tareas cotidianas, entre las que se enumeran:

* Lo ideal es trabajar desde casa. Buscá un acuerdo con tu empleador.

* En redacciones y estudios, limpiar la mesa de trabajo todos los días con una dilución al 70% de alcohol. Lo mismo con equipos, teclados, mouses y monitores.

* No compartir el micrófono. Envolverlo con bolsitas desechables o desinfectarlo con alcohol y una toalla descartable.

* Lavarse las manos regularmente durante al menos 20 segundos.

* Realizar entrevistas en persona sólo si es necesario. En este caso, que el equipo no incluya a más de dos trabajadores y buscar lugares con poco movimiento de gente.

* Para coberturas en exteriores, usar una máscara quirúrgica y desecharla al terminar.

* Mantener una distancia mínima de un metro y medio entre las personas.

* Evitar los actos públicos, sean o no oficiales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.