JUJUY

Realizaron talleres de prevención

Personal del INTA contra la violencia de género

Se desarrollaron talleres y capacitaciones sobre la problemática en el EEA Abra Pampa e IPAF NOA. Estuvo dirigido a trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas de ambas instituciones.

Personal del INTA contra la violencia de género

Los pasados días 10 y 17 de octubre, se realizaron los dos primeros talleres de sensibilización sobre Prevención de la Violencia de Género en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA de INTA (IPAF NOA - INTA), ubicado en Posta de Hornillos, Maimará, Jujuy. Estos talleres fueron organizados por la Comisión de Género de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Seccional Abra Pampa y el Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad de la Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.

Las actividades se encuentran en el marco del proceso iniciado en el año 2018, a partir de los talleres desarrollados con participación de compañeras y compañeros de la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa, así como, las instancias promovidas por agremiadas para el fortalecimiento de la autoestima como herramienta para enfrentar la violencia de género en el ámbito laboral.

Participaron de ambas jornadas investigadoras/es, personal de apoyo, administrativas/os y personal directivo del IPAF NOA – INTA. Los objetivos de estos encuentros fueron favorecer la toma de conciencia de la necesidad de equiparar derechos de hombres y mujeres en el espacio de trabajo y modificar prácticas socioculturales desfavorables desde la perspectiva de género.

En la primera jornada se realizó un recorrido histórico de las relaciones de género, reflexionando acerca del origen de la opresión de la mujer por parte del varón, así como sobre las desigualdades sociales que este tipo de relaciones generan. También se trató el sistema sexo-género, la perspectiva de género, estereotipos y roles de género.

En la segunda oportunidad se trabajó con más profundidad la violencia de género, conceptualizando este término a partir del análisis de la Ley 26.485 de Prevención de la violencia hacia las mujeres, tipos y modalidades de violencia. Además de brindar información acerca de los dispositivos públicos con los que cuenta la provincia para la prevención y/o asesoramiento/acompañamiento a personas en situación de violencia.

Como resultado de los talleres se logró una aproximación conceptual, a partir de la cual se trabajaron situaciones de violencia de género concretas. El fin de los mismos fue iniciar procesos de movilización de creencias en compañeras y compañeros sobre estas situaciones y propiciar cambios en las formas de percibir y vincularse con/entre las mujeres en el contexto laboral.

La Comisión de Género de APINTA, Seccional Abra Pampa, se propone a partir de la valoración de los procesos que se generaron con las acciones llevadas adelante por compañeras y compañeros de la EEA Abra Pampa y el IPAF NOA, continuar trabajando sobre herramientas que promuevan la desnaturalización de las situaciones de violencia de género en la vida cotidiana laboral para mejorar la calidad institucional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.