JUJUY

Los organismos involucrados no se hacen cargo

Personas con discapacidad no pueden iniciar pensiones por invalidez en Jujuy

La ANSES no está iniciando esas pensiones no contributivas , tampoco recibiendo los Certificados Médicos Oficiales a quienes se los intimó a hacerlo.

Personas con discapacidad no pueden iniciar pensiones por invalidez en Jujuy

Es incierto el panorama en Jujuy para las personas discapacitadas que precisan solicitar una pensión No Contributiva por Invalidez al igual que para aquellas personas que tienen ese beneficio y han sido notificados que deben realizar una nueva acreditación de la discapacidad.

En este último caso recordemos que la Agencia Nacional de Discapacidad, en septiembre del 2018, puso en marcha un nuevo control para revisar las pensiones no contributivas por  invalidez. Según señalaron desde esa agencia “comenzaron a analizar caso por caso para detectar quienes realmente necesitan de este beneficio”.

A través de la resolución 268/2018 esa oficina expresó que “se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto n° 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”. A partir de esa normativa se notificó por carta a un gran número de poseedores de pensiones que debían en un plazo perentorio presentar una nueva certificación médica de su padecimiento y documentación probatoria de información personal.

La nueva constancia médica a presentar es el denominado CMO, Certificado Médico Oficial, que tiene soporte digital y en Jujuy es otorgado por la Dirección Provincial de Rehabilitación.

La misma oficina informó que una vez obtenido el CMO “con la finalidad de brindar la más efectiva y eficiente atención a los beneficiarios, consideran oportuno que a quienes hayan sido notificados concurran a la UDAI (Unidad de Atención Integral) de ANSES más cercana a su domicilio para poder obtener más información.” Es decir que una vez notificados y en el plazo asignado los beneficiarios debían tramitar el nuevo certificado CMO y luego presentarse en ANSES con otra documentación.

A su vez desde la página oficial de ANSES en el apartado “Trámites: Descargo por Pensión no Contributiva por Invalidez”, se informa que si el beneficiario fue notificado por la Agencia de Discapacidad por su pensión no contributiva por invalidez, debe sacar un turno por la misma web o al tel. 130 para ser atendido en las oficinas locales de esa Administración.

El problema es que al día de la fecha no hay turnos disponibles en la ANSES para la presentación del mencionado certificado médico CMO para quienes fueron citados, con plazo perentorio según señalamos. Tampoco hay turnos disponibles para iniciar nuevas Pensiones por Invalidez.

Consultado por este medio al respecto, el Jefe de ANSES Jujuy Carlos Carrillo afirmó que “Nosotros por ahora desde ANSES no somos el organismo que interviene con las pensiones sino la Agencia Nacional de Discapacidad. Puede que en los próximos días haya alguna novedad al respecto, eso sería en mayo.” Y agregó que daría mayores precisiones “Cuando haya alguna novedad acerca de dónde se va a dar inicio a esos trámites.”

Es decir al día de hoy hay un vacío en la atención de los discapacitados y ni siquiera está establecido que organismo inicia los trámites de una Pensión por Invalidez.

Sin embargo si los beneficiarios ingresan en el sistema de turno de la página web de la ANSES, podrán encontrar la pestaña de la Agencia Nacional de Discapacidad, aunque sin turnos disponibles para tramitar esas pensiones como señaláramos.

Como actúan los organismos provinciales

Entrevistada sobre el tema, la Dra. Veronica Curet, Directora Provincial de Rehabilitación, manifestó “Desde el Ministerio de salud se da el Certificado Médico Oficial (CMO), el cual ahora se actualizo y es digital, ya no en papel. Se lo hace desde la parte de rehabilitación ya que aquí tenemos conexión wifi, hay que hacerlo con clave fiscal del médico y del director. Es bastante compleja la carga y el sistema.” También mencionó que en la provincia hubo al menos de 800 modificaciones y recortes en algunos beneficiarios.

Otro dato muy importante y a tener en cuenta que la Dra. Curet mencionó es que en estos días se abriría una boca única en ANSES para el otorgamiento de la pensión, pero hasta la fecha no se sabe con exactitud cuando. Así quedó nuevamente expuesto el vacío existente al momento en la atención de los discapacitados por parte de organismos nacionales

Documentación necesaria

El Mnisterio de Salud, desde el área de rehabilitación es quien brinda el Certificado Médico Oficial. La persona que desee obtenerlo por primera vez deberá presentar: información e historia clínica y número de documento.  Si fuere para una revisión, ya que fue notificado, tiene que llevar historia clínica, certificado médico que avale su condición y la carta documento que haya recibido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.