JUJUY

Advierten que recurrirán a la justicia

Personas de riesgo solicitan al gobierno jujeño que de a conocer el plan de vacunación contra el covid

Señalando que no existe registro alguno de inscripción para recibir la inmunización, un grupo de personas adultas mayores enviaron un documento al gobernador y al ministro de Salud exigiendo respuestas

Personas de riesgo solicitan al gobierno jujeño que de a conocer el plan de vacunación contra el covid

 

Mientras que el gobierno nacional sigue con el cronograma de vacunación contra el covid 19, disponiendo fechas de entrega y repartiendo las dosis de la Sputnik V a todas las provincias, en Jujuy un grupo de personas adultas mayores solicitaron a Gerardo Morales y a Gustavo Bouhid que transparenten cómo y cuándo se plantea inmunizar a dicho grupo etario, ya que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

“Solicito a las autoridades responsables de la provincia de Jujuy que pongan en conocimiento de los ciudadanos mayores de 60 años el programa de vacunación contra el covid 19. Este programa debe incluir la inscripción de voluntarios por teléfono, internet u otros medio, en padrones y registros y un cronograma según prioridades relacionadas con la edad, estado de salud, vacunación en puestos fijos y domiciliaria”, son algunos de los puntos señalados en el documento que fuera entrado ayer tanto en Casa de Gobierno como en el Ministerio de Salud.

El reclamo se basa en la falta de información absoluta que hay respecto a cómo lleva a cabo el calendario de vacunación la gestión del Frente Cambia Jujuy, siendo que sólo detalló lo que refiere a trabajadores de la salud.

Sobre este punto, uno de los vecinos -un médico sanitarista ya jubilado- consideró que “el silencio y la falta de información hacia estos grupos vulnerables de riesgo, ya debería conocer la logística y normas de implementación para cuando llegue la vacuna”.

Un ejemplo de ello, es el registro abierto que posee el gobierno de Axel Kicillof. Buenos Aires Vacunate, es un plan público, gratuito y optativo que lanzó la provincia, donde además de indicar la cantidad de personas que ya fueron inmunizadas y también tiene la opción de inscribirse para “obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el COVID 19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación”.

Si bien la inscripción no implica la reserva de un turno o reserva, una vez que estén las vacunas, se confeccionará un cronograma de aplicación de la dosis y tras ello, quien se haya registrado recibirá una notificación.

Asimismo, mediante la aplicación del programa, quienes se hayan vacunado se les realizará un seguimiento médico.

En la misma dirección que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuestionado por la falta de datos sobre el calendario de vacunación, siendo uno de los distritos más afectados y que plantea el retorno a las clases presenciales), Jujuy tampoco tiene un sitio donde se pueda acceder a un registro de inmunización. Recordemos que tanto Morales como Rodríguez Larreta son parte de Juntos por el Cambio, por lo que la similitud de su política responde al sector político al que pertenecen.

Sin embargo, esta falta de información en la provincia respecto a la cuestión sanitaria no es nueva. En los meses de mayor contagio del virus, el gobierno de Morales sólo informaba mediante una placa y los informes televisivos del COE, pero en ninguno de los casos se indicaba el índice de letalidad, mortalidad, qué franja etaria fue la más afectada, entre otras cuestiones.

Además, advirtieron que de no obtener respuestas, acudirán a la justicia.

El reclamo de este grupo de personas mayores de 60 años al gobernador y al ministro responde a que se consideran discriminados y olvidados, pese a que un principio el gobierno provincial hizo hincapié en los cuidados de esta franja etaria.

Tal es así, que a mediados de mayo de 2020 se lanzó el Plan de Acción Integral de Adultos Mayores Covid 19, que constaba de un voluntariado social dispuesto para brindar asistencia a las personas que, por su edad, se encontraban dentro de la población de riesgo.

Dicho “voluntariado social” estaba coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y planteada que jóvenes pudieran realizar tareas cotidianas (compra en supermercados, pago de servicios, paseo de mascotas, entre otras) a personas adultas mayores.

La presentación de este plan integral generó polémica tras los dichos de Gerardo Morales, quien sostuvo en la conferencia del COE sobre el voluntariado “hay 5 mil se necesitan 12 a 15 mil” y agregó “si llegamos a un punto y me faltan 8 mil voluntarios, le vamos a poner carga pública, chau, dictamos un decreto y a los estudiantes, pueden ser del terciario que estudian sin pagar, gratuitamente y que el Estado le atiende los estudios le podemos poner carga pública”.

Es decir, la asistencia no iba a ser “voluntaria” sino impuesta.

Ya pasado los meses más complicados en lo que refiere a los contagios, el gobierno debe mantener las políticas que atiendan a las necesidades de quienes están dentro de los grupos de riesgo para así evitar consecuencias irreparables.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.