JUJUY

A través de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques

Pese a que hay orden judicial, el gobierno de Morales continua con el desmonte en la zona de Los Perilagos

Desde la comunidad campesina del lugar señalaron que con una topadora de Vialidad se intentó abrir un camino, destruyendo así, flora autóctona.

Pese a que hay orden judicial, el gobierno de Morales continua con el desmonte en la zona de Los Perilagos

Desde el 2017, el gobierno de Morales proyecta un negocio inmobiliario en la zona de Los Perilagos, en El Carmen, sin embargo, las comunidades campesinas judicializaron el proyecto, debido a que se trataba de un área protegida, pese a ello, en el día de ayer, y sin haberse resuelto la cuestión de fondo, se continuó con el desmonte.

En diálogo con Jujuy Dice, Pablo Gutiérrez, miembro del Movimiento Campesino de Los Perilagos y del MNCI, comentó “hoy (por ayer) en horas de la mañana nos hicimos presentes en una de las laderas del dique La Ciénaga por la preocupación de los vecinos y las familias campesinas que viven en el lugar acerca de los movimientos que han venido realizando la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques con tareas de desmonte en el lugar” y agregó “en el día de ayer y anteayer estuvieron realizando tareas de desmonte con motosierras, hachas y machetes, y en el día de ayer entró una máquina topadora al lugar, perteneciente a Vialidad”.

Además, señaló que la preocupación de la comunidad se debe a que ese avance del desmonte es ilegal. “Nosotros hoy (por ayer) nos acercamos al lugar y logramos que se detenga la topadora que estaba abriendo un camino, que según ellos, estaban haciendo tareas de desmalezamiento y limpieza del camino”, hecho que fue desmentido.

Asimismo, indico “llegó una de las representantes legales de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques, Gabriela Vega, la cual no supo tampoco explicar qué estaba sucediendo, nos hizo llegar una notificación en la cual decía que ellos estaban autorizados a realizar tareas de desmalezamiento y limpieza de caminos, pero es una notificación que a las familias nunca les llegó y data desde abril de 2019”.

Sobre este punto, profundizó “hace un año había una notificación donde el gobierno autorizaba a la Agencia de Desarrollo, pero que no ha sido notificada, cuando ellos constantemente notifican a las familias campesinas prohibiéndoles hacer plantaciones, prohibiéndole la crianza de su ganado, prohibiéndole el pastoreo comunitario, prohibiéndole la refacción en los alambrados, la refacción en sus ranchos”.

“Nos damos cuenta que ahora, en época de cuarentena, donde a todos y a todas nos piden que nos quedemos en casa, ellos siguen avanzando con desmontes ilegales, siguen avanzando con este negocio inmobiliario que pretenden desarrollar en los diques, cuando judicialmente tampoco están autorizados, porque para realizar la venta de estos lotes y de este negocio inmobiliario, tiene que haber un plan maestro que no ha sido presentando, tiene que haber una audiencia pública que no se ha realizado todavía, tiene que haber consentimiento previo, libre e informado de toda la comunidad campesina del lugar” argumentó.

Además, indicó que con el avance de las topadoras se destruyó flora autóctona en el lugar, especies de árboles, que ya se había destruido hace 10 años atrás, y que había vuelto a renacer.

Respecto a la situación que atraviesan, el miembro del MNCI manifestó que desde esa organización están en “estado de alerta constante, las familias temerosas de lo que está sucediendo, al inicio de la cuarentena, ya las familias del barrio rural Los Naranjos, lo habíamos denunciado públicamente y los hemos denunciado ante las autoridades policiales la violación de esta cuarentena, había camiones que pasaban con materiales, con áridos en un terreno específico, en la zona de Los Naranjos, y cuadrillas de personas que estaban trabajando, realizando este mal obrar que es el desmonte, la destrucción de la naturaleza”.

Por último, expresó “queremos que esto se sepa, que la comunidad de El Carmen, que la provincia de Jujuy sepa acá nos piden quedarnos en casa pero ellos al monte lo siguen destruyendo, uno de los últimos pulmones verdes de Jujuy”.

Cabe recordar, que Morales, cuando inició este proyecto inmobiliario, señaló que la zona de Los Perilagos iba a ser comparable con la Villa Carlos Paz.

En aquel entonces, encomendó a la Legislatura la modificación de ley N°6049 que transformó lo que era un área “protegida” en un área “sustentable”, para avanzar en el loteo y urbanización de una zona de los Diques Las Maderas y La Ciénaga, en el departamento El Carmen, donde viven campesinos que practican la agricultura y la ganadería familiar.

Ante el avance, las familias campesinas del lugar, presentaron un recurso de amparo, medida que todavía no resolvió la cuestión de fondo, por lo cual, el gobierno provincial, está impedido de continuar con el proyecto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.