JUJUY

Desenmascarado por sus decisiones judiciales

Piden la inhabilitación del juez Pullen Llemarnos: “miente y se aparta del derecho”

Desde la Multisectorial de Mujeres presentaron el pedido ante STJ para que el magistrado deje se estar frente al juzgado de Violencia de Género. Remarcaron los reiterados beneficios otorgados a varones acusados por delitos contra mujeres

Piden la inhabilitación del juez Pullen Llemarnos: “miente y se aparta del derecho”

 

La abogada Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres confirmó que desde ese espacio solicitaron al Superior Tribunal de Justicia la inhabilitación del Juez Pullen Llermanos quien liberó a Juan Carlos Gutiérrez, femicida de Marina Patagua.

“La responsabilidad de este femicidio es del Estado y de la decisión del Juez que dice que no tiene leyes para mantener a una persona con prisión preventiva y que se sabía el riesgo que había de que se vuelva a repetir la violencia.  Lo que hay que proteger es a la víctima, hay que decir que la libertad que dio el Juez fue en realidad arrojarla a la muerte, por eso hemos planteado al Superior Tribunal de Justicia que se lo inhabilite para este juzgado especializado”, afirmó la abogada que representa a las hijas de la víctima.

En declaraciones a Radio Nacional Jujuy, Vargas sostuvo que “el juez se compadece con ellas, pero las sigue dañando”, sostiene, ya que la revictimización es constante.

Luego de las declaraciones del juez Pullen Llermanos días atrás, cuando intentó justificar y despegarse de la decisión judicial que adoptó, liberando al femicida argumentando que “no contaba con las herramientas legales para mantener detenido al agresor de Marina Patagua” dichas expresiones fueron rechazadas y desmentidas por la abogada Vargas.

“El juez miente. No solo se aparta del derecho al decir que no hay leyes que permitan la prisión preventiva, que en este caso era convertir el arresto en detención, sino que además miente en relación a la víctima y en relación a lo que él mismo hace en otras causas”, afirmó la abogada.

Además, Vargas recalcó que Jujuy está en emergencia por violencia de género “tenemos leyes que tienen vigencia nacional” y agregó “la responsabilidad de este femicidio es del Estado y de esta decisión del juez”, resaltando que “se acreditó que había riesgo de que volviera a traer a la víctima al círculo de violencia”.

“El propio juez habla de lo que dijo la víctima, que sentía pena por el acusado, por su salud. Pero ya estaba demostrado que estaba en el círculo de violencia. Por lo tanto, frente a eso, el problema es qué hace el juez”, advirtió y dando cuenta la desprotección del Estado hacia la víctima.

Ante la grave situación del caso de Marina Patagua y otros casos, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, solicita que se inhabilite a Pullen Llermanos en el juzgado especializado en violencia de género, en Perico y Humahuaca. Vargas recordó que esos juzgados fueron creados en 2016 pero que recién comenzaron a funcionar en octubre de 2020, cuando se declaró la emergencia en la provincia.

En este sentido, Vargas desmintió las expresiones del juez “él dice que pone un número de celular y que cuando hay violación a las restricciones él no tiene problemas en atender. Y eso también es mentira. Gustavo Fiad tuvo cuatro violaciones de restricciones y sin embargo lo liberó”, recordó la abogada otro caso de incumplimiento del juez.

Otro caso contundente fue una causa donde la letrada explicó “estoy como querellante, en Maimará, tenemos a un violador que fue liberado con una orden de restricción y dos veces violó la orden. En enero la fiscalía, a pedido de la víctima, pidió la detención, porque la mujer tiene terror por ella y sus hijos y el juez Pullen Llermanos negó la detención”, sostuvo la abogada.

La abogada rechazó además la mención que hizo Pullen sobre la dirigente Milagro Sala, de quien el juez sugirió que estaba involucrada en una supuesta operación en su contra. “Yo estoy hablando por las hijas de Marina, de 26 y 24 años, que están quebradas. Ellas no van a hablar, están en duelo y me pidieron que yo sea la voz. Entonces no me metan enemigos que no están en este terreno para justificar apartarse del derecho”, reclamó Vargas.

Y concluyó “este juez no resuelve en función de la emergencia en violencia de género. Son nuestras vidas las que están en juego”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.