JUJUY

Cortaron la Ruta Provincial 18

Piqueteros afines al gobierno intentaron impedir una asamblea de Comunidades Originarias

Un grupo de personas encabezadas por un referente político del oficialismo cortaron el tránsito en la Ruta Provincial 18 con la aparente finalidad de impedir la realización de una asamblea de comunidades originarias

Piqueteros afines al gobierno intentaron impedir una asamblea de Comunidades Originarias

Referentes que se dirigían rumbo al Querusiyal a una asamblea de Comunidades Indígenas, donde se analizará la creación de la Fiscalía Penal de Humahuaca, señalada por vulnerar derechos de los originarios, denunciaron que un piquete sostenido por el “Movimiento Comunitario Pluricultural” afín al gobierno de Gerardo Morales les impidió llegar a destino.

Los comuneros manifestaron al mediodía que llevaban varados una hora y media en la Ruta Provincial 18 que une Huacalera y el paraje de Alonso a la altura de Cuesta La Tranca, ya que cuando estaban a unos 4 km de esa localidad se encontraron con el corte encabezado por el referente Rufino Colque junto a otras personas de ese Movimiento quienes atravesaron una camioneta en el camino.  

Colque es un reconocido militante del oficialismo provincial en la zona que ocupó una vocalía en la Comisión Municipal de Huacalera en los años 90. La intención del corte sería impedir la realización de la asamblea en Querusiyal, donde se prevé la participación de 50 comunidades que probablemente manifiesten su repudio a la creación de la Fiscalía Penal de Humahuaca.

La puesta en marcha de esa Fiscalía ya ha recibido cuestionamientos tanto por representantes de pueblos originarios, como por Asociaciones de Derechos Humanos por considerar que infringe la legislación que protege a las comunidades indígenas.

Durante la semana, representantes de distintas comunidades indígenas, entre ellas de El Querusiyal y de La Quiaca Vieja presentaron una nota ante el Ministerio Público de Acusación dirigida al Fiscal General Sergo Lello Sanchez, donde denuncian “la violación del derecho indígena mediante la Resolución MPA 1734/19, realizada por UD, con la cual crea una especie de fiscalía penal para indígenas emulando a instituciones inquisitorias vigentes durante la colonia europea en estas tierras.”

También la asociación ANDHES, Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, expresó en un comunicado su “profunda preocupación ante la creación de la Fiscalía Penal de Humahuaca”, ya que la Resolución 1734/19 que dispone su  puesta en funcionamiento “tiene artículos cuestionables que distan notablemente de la normativa nacional e internacional vigente en relación a los derechos y garantías que asisten a los pueblos y comunidades indígenas.”

Uno de los comuneros que se dirigía a la asamblea de Querusiyal  destacó que “Este será un caso testigo, mientras un gobernador -Gerardo Morales- se lava la boca hablando de los cortes de ruta , sus personeros jujeños que cortan el tránsito. La Constitución Nacional garantiza el derecho a reunión y  estos señores pretenden impedir la asistencia a una reunión publica , mientras la policía mira para otro lado. El derecho al libre tránsito no existe para los indígenas.”

Ante la interrupción del paso, los viajantes volvieron sobre su camino y se dirigieron a la Comisión Municipal de Huacalera para informar sobre el corte de tránsito. Anoticiado del hecho, el comisionado municipal Santiago Maidana dio intervención a la policía.

Se presentó finalmente entonces en el corte el Jefe de Policía de Tilcara, Comisario Corimayo quien notificó a los manifestantes de la obligación de levantar el piquete, así es que en estos momentos el tránsito ya se habría reestablecido en la Ruta Provincial 18.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.