JUJUY

El litio sigue generando conflictos

Pobladores de Catua denuncian a la Minera Exar por invasión territorial y amenazas

Un residente puneño señaló que la empresa extrae áridos de su propiedad y manifestó haber recibido amenazas de parte de empleados.

Foto: El inversor energético. La imagen ilustra la cantidad de agua empleada en la explotación de Litio en la Puna.
Foto: El inversor energético. La imagen ilustra la cantidad de agua empleada en la explotación de Litio en la Puna.

Reinaldo Casimiro, quien junto a su familia reside en la localidad puneña de Catua, a 350 kilómetros de San Salvador y a 3950 metros de altitud, denunció esta mañana que la empresa minera Exar, que explota Litio en Salares de Olaroz y Cauchari invade su propiedad para extraer áridos. Manifestó también haber recibido amenazas por parte de integrantes de esa firma.

“Nos están sacando material árido. Abrieron dos canteras y están sacando mucho material en camiones bateas. Calculamos que son más o menos 20 metros cúbicos que cargan, más lo camiones chicos que cargan 6 metros cúbicos. Tienen más de 12 camiones trabajando”, declaró en una improvisada rueda de prensa Casimiro, de paso por la ciudad capital.

“Venimos a hacer las denuncias y notas correspondientes ya que venimos luchando desde 2009 y la empresa no nos da importancia.”

Además el residente puneño alertó sobre el proceder violento de algunos empleados de Exar “En los últimos tiempos nos estuvieron amenazando diciendo que nos van a meter en cana. Otra persona a quien le dicen gringo nos quiso atropellar con los camiones para que no vayamos a molestarlos.”

“El sábado pasado fue una persona de apellido Aguirre. Quien nos dijo que si nosotros avisábamos a los medios, ellos se iban a enojar y no nos iban a dar nada de beneficios. Pero yo creo que la ley no es así. Nos ampara a nosotros.”

La empresa Exar fue una de las primeras compañías en comenzar la explotación de Litio en la puna, según se puede consultar en su página web “Minera Exar se dedica a la exploración de yacimientos de Litio y Potasio en la provincia de Jujuy - República Argentina, la empresa es titular de una de las mayores áreas mineras en el salar de Olaroz - Cauchari. Lithium Americas (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%) son los propietarios de esta joint venture.”

En la misma web Exar tiene un apartado especial denominado “Nuestro compromiso con las Comunidades” donde manifiesta que “Minera Exar ha adoptado un conjunto de programas, mediante los cuales  aplica su política de responsabilidad social, con la finalidad de armonizar la ejecución del proyecto con las actividades y los intereses de los actores sociales relacionados al Proyecto, propiciando el dialogo y el respeto entre las partes intervinientes.”

Según expresó la situación vivida ha generado preocupación por su futuro y el de su familia: “estamos viendo más que nada por el futuro de nuestros hijos. Tenemos hijos chiquitos, mi mamá también está en edad ya. Nosotros vivimos siempre de las llamas, de las cabras y ovejas. Y hoy en día se ven todos los campos destruidos, nos falta agua y no sabemos cómo hacer para poder solucionar este problema.”

Consultado sobre la respuesta recibida por la comunidad de esa localidad, señaló: “la comunidad de Catua nos dijo que ya estaba hecho el arreglo con la empresa. Pero nosotros no sabemos cuáles son esos arreglos y queremos conocerlos bien para que la empresa nos reconozca porque somos nosotros los que amparamos ese lugar, no la comunidad. Ellos pueden tener un título comunitario, pero quien cuidó ese lugar somos nosotros los que estamos viviendo allí.”

El poblador agregó que hasta el momento no pudo hablar con funcionarios de la Secretaría de Minería. “Recién hoy bajamos para hacer todos estos trámites y vamos a caminar para ver hasta donde llegamos para hablar con la gente de la Secretaría y Dirección de Minería.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.