JUJUY

En la Dirección de Control de Espacios Públicos

Policía agredió a concejal que defendía a vendedores ambulantes

Lorena Alfaro se hizo presente en oficinas del municipio ante la negativa de funcionarios a reempadronar a trabajadores del sindicato AFAAJ, quienes denuncian discriminación en las inscripciones

Policía agredió a concejal que defendía a vendedores ambulantes

Durante esta mañana, la Dirección de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad fue escenario de un hecho violento entre policías, vendedores ambulantes, y que derivó en la agresión a una concejal por parte de los uniformados.

Es que en el día de hoy, desde el municipio se había dispuesto reempadronar a trabajadores del sector, por lo cual, se hicieron presentes en las oficinas de dicha dirección, a cargo de Facundo Chañi. Sin embargo, vendedores nucleados en AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy) que se presentaron en el lugar, denunciaron que estaban siendo discriminados por los funcionarios municipales, y no les otorgaban los permisos para poder volver a la actividad.

Ante esta situación, dieron aviso a la concejal del PJ, Lorena Alfaro, quien se presentó en el lugar, para hacer valer los acuerdos firmados entre ediles capitalinos.

Al respecto, en diálogo con Jujuy Dice, Alfaro señaló “aparentemente lo que se firmó en el decreto, con acuerdo de los concejales del oficialismo y del PJ no se está cumpliendo” y señaló “el acuerdo era que los vendedores ambulantes venían a vender, ponían al día toda su documentación, como así lo requiere el municipio, y si tenía un carnet vencido, igual era válido para tomarlo como vendedor”.

Pese a ello, la referente del Movimiento Evita, aclaró “hoy no los estaban queriendo escribir, entonces me llamaron y me acerqué”.

Respecto al incidente con la policía, la concejal indicó “hubo mucha violencia por parte de los empleados que estaban a cargo de esta inscripción y llegó la policía y hubo más violencia todavía”.

“Hemos logrado hablar con los vendedores y pedirles que se tranquilicen, también le pedí al funcionario del municipio que no sean tan violentos al tratar a las personas” y cuestionó “no quiero imaginarme, si a mí, que en mi condición de concejal me han empujado, me han maltratado, cómo son con esta gente que por ahí no tiene intención de generar conflicto, sino que quieren vender y los maltratan, los ningunean”.

Recordemos, que no es nuevo el conflicto entre la AFAAJ y el municipio capitalino. Desde el año pasado, fueron varios los cruces entre el gremio de vendedores ambulantes y funcionarios municipales tras los decomisos, y que derivó en una medida cautelar, que prohibió la incautación de la mercadería en los operativos.

Aún así, la gestión de Raúl “Chuli” Jorge, prosiguió con los ataques a los afiliados del gremio. Tal es así, que Gastón Millón, secretario de gobierno municipal, fue imputado por amenazas coactivas, luego de ser denunciado por un operativo ilegal contra vendedores ambulantes. La ilegalidad del operativo se basa en que se llevó a cabo el mismo durante un día inhábil, en horario de la noche, sin habilitación de día y hora.

Junto a Millón, también fueron señalados Facundo Chañi Director de Espacios Públicos y Pablo Adrián Rodríguez Director de Control Comercial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.