JUJUY

El evento se desarrollaba en Uquía

Policías armados desalojaron a participantes de la Serenata al Cerro de las Señoritas en Luna Llena

A pesar que el evento contaba con el permiso correspondiente, las fuerzas de seguridad suspendieron la actividad sin brindar ningún tipo de explicación

Policías armados desalojaron a participantes de la Serenata al Cerro de las Señoritas en Luna Llena

El último domingo, en la localidad de Uquía, se llevó a cabo la “Serenata al Cerro de las Señoritas en Luna Llena”, motivo por el cual, unas 200 personas se acercaron al lugar desde las 16, para celebrar la luna, sin embargo, policías armados, desalojaron durante la noche a quienes seguían participando del encuentro.

Según manifestaron participantes de la serenata, el evento, que no posee fines comerciales, tenía permiso desde las 16 hasta las 22 horas, horas en las cuales las personas “cantaron temas folclóricos a capela, tomaron mates y algunos vinos”.

Durante la jornada, la reunión se llevó a cabo en un ambiente de armonía, hasta que comenzó un operativo policial a sólo media hora de finalizar la serenata.

Uno de los participantes señaló que eran alrededor de las 21.30 cuando, tanto policías como efectivos de Infantería comenzaron a desalojarlos. “Era una desproporción, había como 10 infantes y policías armados con itacas, fusiles cascos, chalecos como para ir a luchar contra el narcotráfico y había toda gente que había ido a saludar a la luna, algo totalmente pacífico y tranquilo con fogones música ofrendas canto y alegría” y agregó “un operativo bastante abusivo”.

Para ese momento en la ceremonia solo había 80 personas los cuales tuvieron que interrumpir su festejo por las sirenas y la violencia policial.

Sobre este punto, el testigo aclaró “nos desalojaron y nos emplazaron a que nos retiremos y nos sacamos un par de fotos grupales y nos fuimos”. Frente al registro fotográfico indicó “eso también los irritó un poquito” y señaló que sin confrontar con la orden de retirarse, sí manifestaron su decisión de realizar unas fotos al grupo, dado que habían ido desde Tilcara.

Asimismo el participante subrayó “una cosa muy desagradable” y agregó “yo que soy habitué de la quebrada hace muchos años,  nunca vi un control y una actitud represiva en el sentido de impedirte de disfrutar de un momento tranquilamente como ocurre en los últimos años”.

“En la gestión de Morales ha empezado a surgir esta actitud de control pero de control extremo pero ya irritante, y ahora que ganó estos 4 años va hacer cada vez peor” cuestionó.

Respecto al por qué debían retirarse, el testigo detalló que las fuerzas policiales no brindaron explicación alguna, solo les dijeron que debían desalojar el lugar. “Cinco se quedaron y los cinco se fueron a hacer una recorrida a ver si había gente” por el lugar.

“Es algo muy insólito” y comparó “es como desalojar las plazas, la plaza es un lugar público más frecuentado, no tienen por qué desalojarla por supuesto, pero en Buenos Aires han enrejado todas las plazas y te sacan, y acá debe ser la misma actitud, pero con un lugar que es totalmente abierto”.

Por último consideró “es muy loco, es una actitud de pensar que la gente está esperando el momento para hacer cualquier destrozo, pero la gente que estábamos ahí es toda muy tranquila, los que molestaban eran los policías”.

Recordemos que fue la propia municipalidad de Humahuaca la que invitó a la población a participar de la Serenata al pie del Cerro de las Señoritas, ubicado en Uquía.

Tal es así, que en su página, el municipio publicó el evento, que tenía previsto desde las 16 hasta las 22, donde adelantaba que iba a realizarse espectáculos de música y danza bajo la luz de la luna llena.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.