JUJUY

Grave situación financiera provincial

Por una deuda con ANSES de 800 millones, Morales deberá brindar apoyo parlamentario al gobierno nacional

Jujuy mantiene una deuda con el estado nacional de 864 millones de pesos. Para la reprogramación de esos vencimientos Morales deberá apoyar la sanción de leyes enviadas por el gobierno nacional al congreso.

Por una deuda con ANSES de 800 millones, Morales deberá brindar apoyo parlamentario al gobierno nacional

 

El pasado 24 de agosto, por Resolución 03/2020, publicada en el Boletín Oficial la ANSES postergó por 45 días el plazo del vencimiento de una millonaria deuda que varias provincias mantienen con el organismo., entre ellas Jujuy que adeuda 864 millones de pesos.

La reprogramación de los pagos de esa deuda con el sistema previsional interesa a varios gobiernos provinciales y debe ser tratada por el Congreso junto al proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional de Ley de Defensa de los Activos del FGS (Fondo de Garantía se Sustentabilidad) de la ANSES.

Es por eso que la sanción de esta Ley se convertirá en prenda de cambio para la aprobación del Impuesto a la Riqueza que también impulsa el gobierno nacional, señalaron fuentes periodísticas. En razón de la grave situación financiera que atraviesa la provincia , agravada por la pandemia de coronavirus, Gerardo Morales es uno de los principales interesados en la sanción de la ley que reprograma vencimientos financieros del tesoro provincial.

El proyecto al mismo tiempo, prohíbe usar los recursos del FGS para evitar su vaciamiento al pagar la “Reparación Histórica” de juicios de jubilados sancionada por Macri transfiriendo al pago al Tesoro Nacional y establece la reprogramación de las mencionadas deudas que mantienen las provincias.

Las provincias deudoras de la ANSES, además de Jujuy son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y superan los 25 mil millones de pesos.

Desde el gobierno nacional explicaron que es necesario modificar la Ley de Reparación Histórica para evitar que se deban vender rentas del FGS que son el respaldo para el sistema jubilatorio argentino y le aportan dividendos.

Detallaron que si no se modifica este criterios para cumplir con el pago de los retroactivos se deberían "vender activos por más diez mil millones de pesos" lo que "implicarían un deterioro sustancial de los precios de dichos activos financieros generando una pérdida significativa en el valor del FGS –que respalda al sistema previsional- con potenciales derivaciones sobre la estabilidad financiera, lo que sería muy conveniente evitar".

 

Fuentes. Letra P, Ämbito Financiero



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.