JUJUY

Sin control ni seguimiento médico

"¿Qué será de nuestra salud mental ante el abandono?", el duro relato de un familiar con covid positivo

Desde los primeros días de junio, toda una familia de San Pedro atraviesa la incertidumbre por la falta de asistencia del comité. Pese a que se trata de un trabajador de la salud, debió realizarse un test PCR de forma privada

"¿Qué será de nuestra salud mental ante el abandono?", el duro relato de un familiar con covid positivo

Durante el informe televisivo del COE de ayer, Gustavo Bouhid dio a conocer una nueva estrategia de abordaje de los casos positivos de covid, tanto sintomáticos como asintomáticos, donde se da una especial relevancia en la aplicación de la telemedicina, sin embargo, son múltiples los reclamos de la población ante la dificultad de poder comunicarse con el COE, generando angustia e incertidumbre.

Tal es el caso de una familia de San Pedro, que desde el pasado 8 de julio viene padeciendo la falta de respuestas del comité creado especialmente para afrontar la pandemia.

Si bien el caso ya lo había dado a conocer días atrás, donde el médico expuso su malestar, señalando que luego de haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo dentro del ámbito laboral (la obra social Ingeniero Azucarero La Esperanza), tanto el COE provincial como el local, no consideraron necesario realizar un test PCR. Esto ocurrió el 3 de julio.

El 16, tras haber continuado con su desempeño normal de actividades -que incluyó haber sido intervenido quirúrgicamente- se le informó que 7 compañeros de trabajo habían dado positivo de covid.

Aún así, no recibió atención del COE.

Ante la situación, el día 20 de julio, se realiza un test PCR de forma privada, siendo a las 48 horas informado que había dado positivo, por lo cual, se comunicó con el comité para informar del resultado.

Junto con él, su familia también debió aislarse. Pero la situación, en cuanto la atención médica por parte de las autoridades, no cambió.

Tal es así, que una de sus hijas hizo un descargo por las redes sociales, donde no dudó en apuntar al gobernador, al ministro de Salud y al intendente de San Pedro, por la falta de respuestas.

Señor Gobernador Gerardo Morales, señor Ministro Bacha Bouhid, señores Intendentes Municipalidad San Pedro de Jujuy (no lo puedo etiquetar, ya que abandono las redes). Se imagina usted señor Intendente Julio Bravo, que abandona las redes por su salud mental, que queda para nosotros como ciudadanos de San Pedro, y encima como portadores del virus, sin recibir respuestas, sin recibir atención; ¿qué será de nuestra salud mental ante el abandono? Y no solo nuestra salud mental, ya que le informo tuvimos síntomas, fiebre, náuseas, dolor de garganta, dolor de cabeza; o sea que no solo no le importa nuestra salud mental si no que no le importa nuestra salud directamente, de ningún tipo.

Es su OBLIGACIÓN, que así como les gustaba salir en todos lados cuando no había casos, cuando estaba todo bajo control, inaugurando y dando cátedra de como se hacían las cosas; ahora que se desbordó, ahora que está todo saturado, salgan, AHORA ES EL MOMENTO DE SALIR Y DAR LA CARA”.

Y resaltó “pongan personas realmente idóneas a su lado, personas capaces de manejar esta situación, personas capaces de brindar información concreta y verdadera, personas a la altura de brindar el trato que nos merecemos, la atención que nos merecemos, estamos hablando de la vida de los jujeños, y están jugando con eso... si no se creen capaces, si se dan cuenta que esta situación los superó, DEN un paso al costado pero no sé caguen en la vida de todos nosotros. Capaz que todavía no es tan tarde... pero es su obligación HACER ALGO”.

La publicación es un acto de desesperación ante la falta de respuestas, ya que hasta el día de ayer, es decir, 8 días desde que la familia informó el caso positivo de un miembro al COE, nunca obtuvieron ningún tipo de asistencia médica, control ni seguimiento.

Según el relato de la joven “el día lunes 27, logró comunicarse después de 2 horas esperando, a través de la telemedicina, la cual, se cortaba cada dos segundos debido al internet que hay en San Pedro. En la misma consulta, nos cargaron a mi hermana y a mí; recién, cómo contactos estrechos y casos sospechosos de covid 19.”

Nos dijeron que desde ese mismo momento empezaban a seguirnos a nosotras, a través de un personal NO médico, hasta que hoy jueves nos realicen el test y obtengamos el resultado. Y a mi papá, SI un personal médico ya que él tenía el resultado de la PCR. Siendo jueves 30, 11:30 am, NADIE llamo para seguir nuestro estado de salud”.

Y volvió a insistir a señalar “ayer llamamos 3 veces al COE, las tres veces nos tomaron los datos por vez no sé cuánto, las tres veces nos dijeron YA nos comunicamos de nuevo. Todavía estamos esperando ...

Mi papá tuvo que mandar a comprar un oxímetro para así poder autocontrolarnos. Hoy, agradezco tenerlo, y agradezco que sea médico. Ya que, de no ser así, no sé qué sería de nosotros como familia.

Después de tantos días de incertidumbre, de miedo, de soledad, tuvimos que acudir de nuevo al laboratorio privado para poder realizarnos la PCR.

La pregunta es, ¿qué pasará con todas las personas que no pueden hacerlo? ¿Qué pasará con todas las personas que no pueden autocontrolarse?”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.