JUJUY

Habrá 4 bloques partidiarios

Quedó conformada la nueva Legislatura Provincial

En sesión preparatoria juraron los 24 diputados provinciales electos el pasado 9 de junio, varios nombres nuevos en el bloque justicialista, no así en el bloque radical.

De izquierda a derecha: Fátima Tisera, Emanuel Palmieri y Leila Chaher, legisladores que juraron por la militancia
De izquierda a derecha: Fátima Tisera, Emanuel Palmieri y Leila Chaher, legisladores que juraron por la militancia

En reunión de comisión de Asuntos Institucionales donde aprobaron los diplomas de los legisladores y fueron incorporados por el periodo 2019-2023 en la Legislatura jujeña.

La nueva conformación de la Cámara tendrá cuatro bloques: el Frente Cambia Jujuy tendrá 21 integrantes, el Partido Justicialista 16, el bloque Primero Jujuy tiene 6 diputados, 4 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y un unibloque donde quedó el legislador Marcelo Nasif quien renovó su banca.

También fueron ratificados los presidentes de cada bloque, Alberto Bernis por el Frente Cambia Jujuy; Pedro Belizán por el PJ; Gaspar Santillán por Primero Jujuy; y Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En el bloque del PJ se suman Jorge Rodríguez, Fátima Tisera, Mariela Ferreyra, Leila Chaher, Emanuel Martin Palmieri, Fernando Posadas, Alejandro Snopek, y renuevan banca Rubén Rivarola, Luis Cabana, Juan Cardozo, Débora Juárez.

De los ocho legisladores de la UCR que juraron sólo Santiago Jubert es nuevo, ya que los demás renovaron banca, tal es el caso de Guido Luna, Ramiro Tizón, María Ferrín, Victoria Luna, Rodolfo Nieto, Olver Legal, y Mario Pizarro quien fue secretario de Energía.

El bloque Primero Jujuy se incorpora Antonio Asmuzi como nuevo, y renuevan banca Gaspar Santillán, Mariela Ortíz Y Omar Toro que fue diputado en otro periodo.

Asimismo, Marcelo Nasif tendrá su unibloque luego de dejar de pertenecer al bloque Primero Jujuy.

Posteriormente se ratificaron y dieron juramento a las autoridades de la Cámara: Carlos Amaya, como vicepresidente primero; y Rubén Rivarola como vicepresidente segundo.

El juramento de los tres diputados Justicialistas que ingresan a la Casa de Piedra, jóvenes tuvieron una carga emotiva y de militancia.

La diputada Leila Chaher juro por el pueblo Jujeño, la memoria de Néstor y la conducción de Cristina. Fue ovacionada por los militantes de la barra.

Emanuel Palmieri juro por una patria libre justa soberana, por Perón, Evita, Néstor y Cristina.

Fátima Tisera juró por Eva, por Perón, por Micaela García y cada joven militante

Fueron los tres juramentos con compromiso ideológico que marcó la diferencia a los tradicionales juramentos.

 

En el recinto se notó la ausencia de cámaras, empresarios, el Obispo de Jujuy, autoridades del Poder judicial, pero sí estuvieron algunos intendentes, concejales que acompañaron a los nuevos legisladores en su asunción.

En las afueras de la Legislatura desde las primeras horas de la tarde se apostaron organizaciones sociales, gremiales alentando a sus referentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.