JUJUY

Buscan fondos en nación

"Queremos pagar un bono pero no tenemos recursos" el gobierno le llora a la gente luego de toda la deuda que tomó

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, luego de la reunión con gremios estatales

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Ayer se reunieron los gremios estatales con el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, y el ministro de Hacienda Carlos Sadir, quien indicó que el gobierno provincial tiene la intención de pagar el bono de 5 mil pesos, exigido por los trabajadores, pero advirtió que no “tienen los recursos”.

“El Gobernador tiene la intención de poder hacer una ayuda extraordinaria, pero no tenemos los recursos suficientes. Estamos haciendo gestiones y buscando recursos de la Nación para poder hacerlo”, manifestó Sadir.

Además, el encargado de las finanzas provinciales subrayó que el gobierno se encuentra haciendo las gestiones pertinentes para un bono extraordinario, “ya que tenemos que valorar los recursos necesarios y los que podemos utilizar”, afirmando que “es un tema que se encuentra entre los prioritarios del Estado y del Gobernador”.

En el encuentro, en el cual, los sindicatos de estatales esperaban que el gobierno mejorara la oferta de un 4 por ciento de incremento ofrecido, definición que finalmente hoy responderá Gerardo Morales, Sadir señaló que “estamos esperando definiciones de Nación” para poder determinar los valores oficiales, considerando en este sentido la variable que hay entre INDEC del orden nacional e INDEC NOA, ya que los estatales pidieron un aumento acorde a los índices de inflación.

La respuesta del ministro va en el mismo sentido de las declaraciones que formuló el gobernador Morales la semana pasada, luego de reaparecer en la escena pasadas las elecciones PASO, donde indicó “después del aguinaldo quedamos secos".

Apareció Morales: "Después del aguinaldo quedamos secos"

Sin embargo, son pocas las explicaciones que se dan desde el gobierno sobre la toma de deuda, tanto en moneda nacional como extranjera, y que perjudican a las arcas del estado provincial y que han puesto como garantía los fondos de coparticipación de nación, que son utilizados, en su mayoría, para pagar sueldos.

La deuda de Jujuy crece sin freno y el gobierno intenta ocultarla

En ese sentido, Sadir, acompañó los pedidos del gobierno para acceder a estos créditos en las presentaciones que se hicieron en la Legislatura, donde el bloque radical aprobó todos los pedidos del ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, quien también estuvo presente en la reunión de ayer con los gremios, agregó “estamos haciendo los estudios necesarios, evaluando las propuestas, sin dejar de lado el impacto que esto pueda tener para las finanzas de la Provincia”.

“Haremos los análisis necesarios y ver si se pueden autorizar los porcentajes solicitados”, indicó, y agregó que, una vez realizados los estudios “informaremos a la brevedad cuál es el límite del esfuerzo que puede llegar la Provincia, y cuáles son los aportes que podemos conseguir de las gestiones que estamos realizando”.

Fuente: Prensa Jujuy

Somos Jujuy

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.