JUJUY

Paro por tiempo indeterminado

Quinto día sin servicio de transporte público de colectivos en toda la provincia

Desde la UTA afirmaron que la medida será levantada cuando se complete el pago de los salarios y aguinaldos

Quinto día sin servicio de transporte público de colectivos en toda la provincia

Hoy se cumple el quinto día de paro por parte de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en toda la provincia, dejando sin el servicio de transporte público de colectivos, afectando la movilidad de aquellas personas que deben trasladarse de un lugar a otro, y por el momento, parece que no hay respuestas al conflicto.

La medida de fuerza tiene como principal objetivo que se regularice el pago de los salarios correspondientes al mes de junio y del salario anual complementario. Sin embargo, sólo algunas empresas abonaron parte del salario.

Por su parte, el Secretario Gremial de la UTA, Sergio Lobo, indicó que están dispuestos a reunirse con las empresas para destrabar el conflicto. El gremialista adelantó que "nos comprometemos a levantar el paro solo si todos los trabajadores perciben sus sueldos y aguinaldos".

Por el momento, el gremio de la UTA tiene prevista una reunión con funcionarios del gobierno a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, de no resolverse el problema hoy, mañana martes se retomará la conciliación obligatoria, que está en cuarto intermedio desde el día jueves, y en la que debe el Ministerio de Trabajo mediar entre el gremio y las empresas.

Recordemos que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el pasado jueves, pero desde la UTA no acataron aduciendo que mediante esa medida, los trabajadores siempre tienen que posponer sus reclamos y no obtienen respuestas.

En cuanto a la posición del gobierno, tanto provincial como municipal, trataron de desligarse de su responsabilidad. Fue el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, quienes declararon que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresas, sin mencionar que es el Estado quien es dueña de las concesiones otorgadas a las empresas de transporte.

Por el momento, serán los usuarios los que deban padecer la falta del transporte público de transporte y la falta de respuestas por parte de la inacción del gobierno de turno.

Fuente: El Tribuno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.