JUJUY

El SOEA se opuso a la medida del Ministerio de Trabajo

Realizaron un simulacro de evacuación en el Ingenio La Esperanza

A dos meses de la tragedia que se cobró la vida de ocho trabajadores, la empresa solicitó la medida, pese a la negativa del sindicato y desde el municipio por la situación angustiante que conlleva realizar dicho simulacro

Realizaron un simulacro de evacuación en el Ingenio La Esperanza

El 20 de enero se cumplirán dos meses de la tragedia en el Ingenio La Esperanza que se cobró la vida de ocho trabajadores:  Julián Bedoya, Eliseo Casasola, Luis Cuba Molina, Rosendo Iglesias, Alberto Sandoval, Severino Rodríguez, Diego Ibarra y Carlos Omar Marcano Ruinas.

El dolor en las familias sigue latente, aun así, el ministerio de Trabajo de la provincia determinó realizar un “simulacro de evacuación e incendio” en el establecimiento agro industrial siniestrado hace casi dos meses atrás.

El tan cuestionado ministerio avanza con una medida que había sido solicitada reiteradas veces como es la inspección por la seguridad de los trabajadores, medida que no respondió, y ayer decidió realizar un “simulacro”. Solo para cumplir con la empresa Budeguer.

Ante esa medida, el Sindicato de Obreros y empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza rechazó la misma, ya que las condiciones psicológicas del pueblo no son las mejores. La medida fue para responder con la ART de la empresa, como un trámite muy simple sin contención a los trabajadores. Sin el cumplimiento del decreto del gobernador Morales a los familiares de las víctimas.

Sergio Juárez, secretario general del SOEA comentó que “este simulacro se realizó ayer antes del mediodía, a pesar que el gremio se opuso, fue tormentoso escuchar las sirenas y remover recuerdos que están en la piel de los trabajadores, y más aún de los familiares que han perdido a sus seres queridos. Además, los familiares se enteraron dos horas antes del operativo del ministerio”. 

También le hizo conocer al intendente de La Esperanza que no era oportuno realizar un simulacro que quizás cuando empiece la zafra, porque no es momento remover esos recuerdos.

Sin embargo, el dirigente expresó que “el simulacro debe responder a un trámite que debe servir al ministerio de Trabajo, que realiza ahora cuando haces meses el sindicato presento notas para que se realicen los controles, inspección de seguridad, entre otros pedidos y no hubo nada. Ahora lo que hicieron debe servir en cumplimiento de la empresa. Es por ello que emitimos un comunicado repudiando esa acción.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.