JUJUY

Consecuencias de Carnaval

Rebrote en Huacalera: se detectaron más de 20 casos de coronavirus en un solo día

En un operativo de rastrillaje organizado por trabajadores del hospital de Tilcara, los resultados alarmaron a la población local, que señalaron que fueron las propias autoridades municipales las que propiciaron la aglomeración durante el carnaval

Foto: festejos de Carnaval en Huacalera
Foto: festejos de Carnaval en Huacalera

 

El Hospital Salvador Mazza de Tilcara organizó un rastrillaje en la localidad quebradeña en el día de ayer, donde se detectaron más de una veintena de personas con síntomas y que dieron resultado positivo al test rápido (no PCR).  Aunque en el reporte de la Subdirección de Epidemiología Huacalera registra solo 3 casos.

Esta semana el nosocomio informó el fallecimiento de una persona, que fue parte de los festejos del carnaval en el paraje El Molino de Huacalera y ya hay varios contactos estrechos aislados.

Antes del carnaval varios vecinos de esa localidad como de otros pueblos anunciaban el descontrol que se daría para ese fin de semana largo. Situación que se concretó generando gran circulación en la quebrada y falta de control del COE.

Un vecino afirmó que el carnaval en la localidad “fue normal” y responsabiliza por ello al municipio. “Todo empezó cuando la comisionada Patricia Alemán organizo el jueves de comadre en el polideportivo detrás del CIC. No se cumplió ningún protocolo. Desde comadres hasta este domingo hubo bailes con bandas en vivo, orquestas y almuerzos comunitarios en todos lados. Con la municipalidad pusieron los camiones y los empleados municipales para el jueves de comadres y el jueves siguiente hizo lo mismo con los Boca Seca. El COE en vez de controlar se dedicó a bailar y chupar”, sostuvo el vecino afirmando lo que produjo la flexibilización de las medidas sanitarias.

Cabe destacar que Patricia Alemán asumió en diciembre la Comisión Municipal de Huacalera y su hermana es la presidente de la Comparsa los Alegres de Huacalera.

El COE (Comité Operativo de Emergencia) provincial viene informando un fuerte rebrote en las localidades de la Quebrada. Este informe no ofrece cifras reales pues se hace en base a los test PCR pero en los hospitales de la zona se están utilizando otros tipos de test.

El vecino que asegura que fue testeado y dio positivo con un test rápido en la jornada del martes nos asegura que “es urgente el cierre de la Escuela Primaria 31 y el Polimodal 6”. “Los alumnos pueden ser vector de contagio”.

Sobre este punto, el vecino expuso que recién este lunes comenzaron las clases presenciales en el nivel primario, mientras que el nivel secundario comenzaron la inscripción, lo que conllevó un importante aglomeramiento por la presencia de madres y padres realizando largas colas para poder anotar a estudiantes para el ciclo lectivo 2021.

Asimismo, un médico de Tilcara, según relató este vecino, la localidad de Huacalera tiene una grave situación sanitaria respecto a los contagios, ya que considera que si bien por PCR debe haber entre 6, 7 casos pero si se contabiliza otros medios de prueba, el número asciende a los 25 o 30 casos, sólo en una jornada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.