En la quinta sesión ordinaria, tomaron estado parlamentario los cuatros juicios políticos que ingresaron meses atrás a la Legislatura provincial: uno contra el Gobernador Gerardo Morales, otro contra el titular del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello, otro contra la ex titular del Superior Tribunal de Justicia Clara Langhe de Falcone y el último, contra la titular del Ministerio Público de la Defensa Ivone Haquim, y en un par de horas la Comisión lnvestigadora desestimó los planteos.
Los legisladores que integran la Comisión resolvieron que carecen de entidad para avanzar con el trámite del juicio político resultando inadmisible la denuncia efectuada, por ello aconsejan a la Sala Acusadora rechazar y enviar a archivo las actuaciones.
Las personas que presentaron los juicios políticos, no fueron aun notificadas para conocer los fundamentos del rechazo y saber porque no prosperaron. Además de saber si estuvo la comisión investigadora en pleno, ya que los cuatro rechazos varían en las firmas de los legisladores.
La firma que está en los cuatro pedidos es la del titular de la comisión de asuntos Institucionales Ramiro Tizón, también acompaña el titular del Bloque de la UCR Alberto Bernis.
El escribano Saúl Diego Martín Palmieri, formuló Juicio Político al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Dr. Sergio Lello Sánchez, y a la fecha no fue notificado del rechazo para conocer los fundamentos del rechazo, ya que fueron presentadas las pruebas y demás contra el fiscal general.
Los abogados Riad Quintar y Alberto Elías Nallar, formularon Juicio Político y destitución al Gobernador de la Provincia Gerardo Rubén Morales, la presentación era por un proyecto enviado por el ejecutivo a la Legislatura que no se demande al Estado jujeño suspender el pago de las sentencias judiciales.
El ciudadano Silvio Cazón, formulo Juicio Político a la Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone Vocal del Superior Tribunal de Justicia, la presentación es por la denuncia presentada en el 2017 por apropiación de un menor donde se tipifican cinco delitos penales.
El último juicio político fue presentado por el abogado Gustavo Fiad, quien formula Juicio Político a la Dra. Ivone Haquím Defensora General del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial. Esta presentación es compleja, ya que es el sobrino del Senador radical acusado por abuso cuestiona el proceder de la titular del MPD por lazos familiares. En este caso, fue la Dra. Haquim que también denunció por encubrimiento al jefe de fiscales Sergio Lello.
Se cayeron los cuatro juicios políticos, planteos y denuncias gravísimas. Parece que deberán sustentarse en el poder judicial si prosperan, ya que en el poder legislativo fracasaron.