JUJUY

Recibieron en la Legislatura a trabajadores de la salud por el rechazo al Colegio de Enfermería

La comisión de Salud se comprometió a cambiar el proyecto

Recibieron en la Legislatura a trabajadores de la salud por el rechazo al Colegio de Enfermería

Durante la mañana de hoy, trabajadores de la salud fueron recibidos por la Comisión de Salud para discutir sobre la implementación del nuevo Colegio de Enfermería, que exige la rematriculación de todos los enfermeros.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la comisión, Lourdes Navarro, quien estuvo acompañada por legisladores de la oposición, como Natalia Morales del FIT y Débora Juárez Orieta, además de dirigentes de ATE verde y blanca.

Carlos Mercado, Secretario Adjunto de ATE, en declaraciones a Jujuy Dice, detalló que llegaron a un acuerdo con los legisladores de presentar un nuevo proyecto para que la ley que crea el Colegio de Enfermería quede sin efecto.

Subrayó que, dentro de un mes, volverán a ser citados para discutir ese nuevo proyecto que eliminará la colegiatura en enfermería.

También aclaró que tocaron el tema del pase a planta permanente, la precariedad laboral y la persecución laboral que se produce en varios puestos de salud y hospitales.

En tanto, Viviana Gutiérrez, enfermera del Hospital Soria, indicó a este medio que los enfermeros decidieron que colegiatura debe ser optativa y no obligatoria.

También informó que la rematriculación, que afectaría a 4 mil trabajadores, cuesta alrededor de unos 4 mil pesos, un monto que consideran elevado, no sólo para los que ya están trabajando, sino también para aquellas que recién ingresan a la actividad.

Gutiérrez destacó que la oposición a esta colegiatura de debe a que anteriormente obtenían la matrícula a través del Ministerio de Bienestar Social y se pagaba una sola y podían comenzar a ejercer la profesión.

Otro de los puntos que resaltó que aquellas personas que recién egresan de la carrera no consiguen trabajo porque no hay concursos, pese a las jubilaciones en el personal, y que justifican que no se contrata nuevos enfermeros por falta de dinero.

La enfermera expresó que quienes aspiran a ingresar a trabajar, se les exige el pago de monotributo, tal como estima la nueva colegiatura, y que existen casos en que compañeros dentro del colegio, fueron obligados a pagar ese monotributo mediante la presión.

También destacó que se publicó un memorándum donde se establece un máximo de 8 horas de trabajo, que afecta a la atención de los pacientes, porque no hay personal suficiente que cubra todas las horas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.